arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Facebook es responsable de Instagram ahora. Será mejor que no lo arruine

Por Kaya Yurieff

(CNN) -- Kevin Systrom y Mike Krieger, fundadores de Instagram, están fuera de la red social. Ahora la pregunta es qué sucede con el negocio que comenzaron y qué significará para su actual propietario, Facebook.

Instagram se ha convertido en una plataforma inmensamente popular entre los jóvenes. También ha sido un punto de oro para Facebook en medio de una época tumultuosa para esa plataforma, que está lidiando con noticias falsas, intromisión en elecciones extranjeras y problemas de privacidad entre sus usuarios. No está claro cómo será el futuro de Instagram sin el dúo original al timón.

Si bien no es raro que los fundadores se vayan después de vender su empresa, es notable que Systrom y Krieger se quedaron durante seis años después de que Facebook comprara su plataforma por 1.000 millones de dólares. Ambos fundadores todavía estaban profundamente involucrados con Instagram: Systrom era su presidente ejecutivo y Krieger se desempeñó como director de Tecnología. Instagram funcionaba en gran medida como una compañía autónoma dentro de Facebook, y ahora parte de esa independencia podría desaparecer.

"Uno de los sellos distintivos de Instagram ha sido su independencia de Facebook. Los fundadores cuidaban celosamente eso", dijo Debra Aho Williamson, analista principal de eMarketer.

LEE: Instagram combate la desinformación y los 'troles' con tres nuevas características

Bloomberg informó que Systrom y Krieger se marchan por tensiones con Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, por la dirección de Instagram. Según fuentes de Bloomberg, Instagram podría integrarse más con Facebook ahora que sus cofundadores están por despedirse.

publicidad

Con Systrom y Krieger fuera, Williamson dice que podría ser un desafío para Instagram mantener esa independencia, especialmente si Zuckerberg coloca ahora sus propios ejecutivos para dirigir Instagram.

"Son señales de que [Zuckerberg] definitivamente quiere más influencia de Facebook en Instagram", dijo Williamson.

Los fundadores de Instagram se alejaron de la red social y ahora surgen varias preguntas sobre qué es lo que hará Facebook. La empresa de Zuckerberg compró Instagram hace seis años.

Eso no tiene que ser algo malo, incluso para usuarios que prefieren Instagram a Facebook. Hay algunas características populares en Facebook que Instagram puede ser capaz de adaptar. De hecho, ya lo hizo agregando herramientas como la mensajería, la capacidad de silenciar usuarios e indicaciones que muestran si alguien está en línea. También permite a los usuarios publicar fotos de Instagram en Facebook, y les pide a los usuarios que agreguen sus amigos de Facebook en Instagram.

Sin embargo, Instagram también ha lanzado muchas de sus características originales y ha copiado algunas herramientas de otras plataformas, como el formato Stories, que fue iniciado por Snapchat.

Y Facebook tendrá que caminar por una fina cuerda. Por un lado, seguramente no quiere desviarse demasiado de la experiencia básica de Instagram que disfrutan los usuarios; por el otro, una red social que no evoluciona en absoluto puede volverse obsoleta rápidamente, y deberá agregar nuevas características para mantenerse fresca y competitiva.

Facebook necesita Instagram para seguir floreciendo, incluso sin sus fundadores. Puede ser solo una pequeña parte de los ingresos actuales de la compañía en general, pero es clave para atraer a un público más joven. Instagram también ha permanecido aislado de los problemas que afectan a su empresa matriz, y continúa creciendo.

En junio, anunció que más de 1.000 millones de personas usan la aplicación cada mes. Su popular característica de Stories, que permite a los usuarios publicar fotos y videos que desaparecen después de 24 horas, es utilizada por más de 400 millones de personas cada día, frente a los 250 millones de hace un año.

Mientras tanto, el crecimiento de usuarios de Facebook se desacelera: la plataforma agregó 22 millones de usuarios activos diarios a nivel mundial en el último trimestre, en comparación con 41 millones durante el mismo período del año pasado. Facebook también vio la mayor caída del valor de sus acciones en un solo día en la historia, después de su último anuncio de utilidades en julio. Advirtió que el crecimiento de las ventas podría disminuir a medida que la empresa prioriza nuevos formatos como Stories y ofrece a los usuarios "más opciones en torno a la privacidad".

LEE: Facebook e Instagram ahora te dicen cuánto tiempo pasas en cada aplicación

Los ejecutivos de Facebook también promocionaron el potencial de crecimiento de Instagram durante el anuncio de utilidades más reciente de la compañía. Dave Wehner, director de finanzas de Facebook, dijo que "Instagram está creciendo más rápido y está contribuyendo cada vez más al crecimiento, y estamos encantados de que Instagram esté creciendo". La directora de operaciones Sheryl Sandberg también señaló que los anuncios se "expandieron bastante bien" en Instagram, y representa una "parte muy saludable" del crecimiento, que se espera que continúe.