arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Venezuela

Venezuela despliega tropas en la frontera con Colombia: ¿quién tiene más poder militar?

Por CNN Español

(CNN Español) – Bajo el argumento de una defensa contra "ilícitos transfronterizos", Venezuela desplegó esta semana parte de sus tropas en el estado de Táchira, frontera con Colombia, por orden del presidente Nicolás Maduro. Según el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos Ichaso, se está inspeccionando todo el espacio "para hacer un reconocimiento general del área".

Estas acciones hacen parte de la denominada Operación Estratégica Combinada Integral, que empezó en Táchira y se mantendrá en las fronteras para combatir, de acuerdo a Ceballos, los delitos transfronterizo, el crimen organizado y el narcotráfico. Sin embargo, la acción de produce en momento álgido para Venezuela, cuando se ha planteado la posibilidad de una intervención militar en el país.

De hecho, la medida de Venezuela no pasó inadvertida para el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, quien en la Asamblea General de la ONU se refirió a los hechos y dice que se trató de "un obvio esfuerzo de intimidación". Pence añadió que Estados Unidos respaldará a sus aliados.

publicidad

Pero, más allá de la polémica, la posible amenaza y el flujo de información, ¿cuál es el poderío militar que tienen Venezuela y Colombia? ¿Qué país cuenta con más recursos y hombres? Comparamos su fuerza militar en esta infografía.