arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

CNN en Español presenta el Docufilm ‘Andy Warhol, Fluorescente’

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este domingo 30 de septiembre a las 7:00 p.m. (hora de Miami), CNN en Español presenta un episodio más de la serie Docufilms: ‘Andy Warhol: Fluorescente’, enfocado a la travesía de una estrella tan grande que no importa cuán usada y repetida haya sido, sigue siendo la más fluorescente.

Su verdadero nombre era Andrew Warhol, ilustraba publicidad para diversas marcas, quería ser una máquina produciendo obras de arte, y terminó por ser uno de los más exitosos creadores de imágenes mediáticas que se convirtieron en arte digerible para las masas en 1960, mejor conocida como “la década prodigiosa”.

Desde muy pequeño sintió fascinación por la estética de los cómics, las estrellas de Hollywood y la pequeña caja de sueños que era la televisión, surgida a mitad del siglo XX.

Dentro de ese relato se define una época de contestación e inconformismo. En ella, Warhol se desprendía como un personaje revolucionario y polémico que nunca temió salirse del molde en todos los ámbitos del arte.

Aunque se hizo famoso por sus pinturas vanguardistas con un estilo peculiar, destacó también en cine, escultura, música y en distintos medios de comunicación. Se apropió de imágenes icónicas recortadas de periódicos y revistas que reproducía y repetía en múltiples serigrafías. Entre ellas, las de Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Jackie Kennedy , quienes representan la “santísima triada”, esa que reveló su gran interés por la muerte, luego de que estas fallecieran.

En su galería de iconos destacan Elvis Presley, Marlon Brando, Mao Zedong, Farrah Fawcett, Rice Riot, Liz Taylor y Grace Kelly, entre otros. Así fue como logró mezclar espectáculo, glamour y dinero en una misma paleta. Una ruptura irónica y fácil de entender; sin embargo, no todo el trabajo de Warhol consiste en retratos, también se encuentran piezas producidas en serie, como la famosa obra de los envases de sopa Campbell o de Coca-cola.

Su creación se cotiza en el mercado actual del arte por millones de dólares cada año en subastas, exposiciones y colecciones privadas. Su vida, como muchos de sus cuadros, fue una montaña rusa de ensayos, obsesiones y la muestra de que el artista vale más por sí mismo que por su técnica. Andy Warhol abarcó casi todos los temas de la vida moderna, lo obvio y lo excesivo, logrando quitarle el mito a lo cotidiano y popularizar lo banal.  Desde su fama consiguió crear sus propios códigos de arte y belleza. En su mundo: la violencia, la política y el espectáculo tuvieron un lugar privilegiado. Y así, por vez primera, los titulares salieron de los periódicos para entrar en el museo. Con todo esto dejó una necesidad, casi comercial, en la que todos sueñan con ser el próximo artículo famoso que salga de su fábrica.

Treinta y un años después de su muerte, Andy Warhol (1928-1987) es el artista referente de la contracultura neoyorquina, y su nombre ha trascendido a través de los tiempos, demostrando que la vida cotidiana también es digna de ser una pieza de museo.

Entonces, ¿quién era realmente el ser humano detrás de los colores?  ¿Era el arte o la fama lo que movía su creatividad? Este especial es una travesía de una estrella tan grande que no importa lo usada y repetida que haya sido, sigue siendo la más fluorescente.

Docufilms presenta "Andy Warhol: Fluorescente" estrena el domingo 30 de septiembre a las 7:00 p.m. (hora de Miami).

CNN en Español

La cadena de noticias CNN en Español es responsable de varias plataformas multimedia dirigidas a audiencias de habla hispana en todo el mundo, que llega a casi 50 millones de hogares incluyendo CNN en Español 24 horas de noticias por cable para los Estados Unidos, México y América Latina. Esto unido a CNNEspanol.com, CNN en Español Radio, CNN en Español en Twitter, Facebook e Instagram. La marca CNN en Español brinda una experiencia en múltiples plataformas a los hispanoparlantes en las Américas.

Contactos CNN en Español:

Mariana Piñango – Mariana.Pinango@turner.com

Javier Merino - Javier.Merino@turner.com