arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sexualidad

El meme del 'novio distraído' es sexista, dice el controlador de publicidad de Suecia

Por Rob Picheta

(CNN) -- Se ha utilizado para diseccionar tendencias en la cultura popular, meterse en disputas políticas y comentar sobre la naturaleza voluble de las relaciones humanas, pero el popular meme "novio distraído" es sexista, dijo el regulador sueco de normas publicitarias.

Descubrió que la imagen ampliamente compartida representa a una mujer como un "objeto sexual" y estereotipa a los hombres, violando las regulaciones sobre la discriminación en los anuncios.

MIRA: Así fue la denuncia de sexismo por parte de Serena Williams en la final del Abierto de Estados Unidos

El meme pone texto sobre una fotografía de archivo de un hombre que mira a una mujer que pasa, con su novia indignada.

Se extendió a través de las redes sociales en 2017, convirtiéndose en uno de los memes en línea más populares del año y siendo utilizado por celebridades como Dolly Parton.

Pero su uso por el proveedor de internet sueco Bahnhof en las vacantes de anuncios publicitarios en Facebook e Instagram fue reportado al regulador después de recibir quejas en Internet.

publicidad

"El comité encuentra que la mujer de rojo, que está mostrada en la imagen a través de la reacción apreciativa del hombre, se presenta como un objeto sexual", dijo el defensor del pueblo Reklamombudsmannen en su fallo.

MIRA: El sexismo de la Copa Mundial no desaparece... y ellas son las periodistas que lo sufren

Añadió que la representación de la mujer como objeto sexual "no está relacionada con la publicidad".

Y también consideró que la imagen "devaluó" a los hombres, dictaminó que "la presentación del hombre —a través de la forma en que él, mientras caminaba con su novia se da vuelta mirando a otra mujer— transmite una imagen estereotipada de hombres que miran las mujeres como si fueran intercambiables de la misma manera que un cambio de lugar de trabajo".

El presidente del comité y sus otros siete miembros acordaron unánimemente la decisión, que se tomó después de que 15 individuos privados presentaran quejas.

Pero si bien la organización puede considerar que un anuncio es discriminatorio, no puede imponer sanciones ni obligar a la empresa a eliminar su publicación.

La publicación de Facebook, que aún está en línea, recibió más de 900 comentarios de personas que criticaron o defendieron el anuncio.

La reacción acalorada causó que Bahnhof interviniera. "Nos gustan las discusiones abiertas en línea", escribió la compañía, "pero adhiérase al punto. Los ataques personales y las amenazas de muerte no tienen lugar aquí y no llevan a ninguna parte".

"Nosotras, las mujeres, merecemos tener una buena vida, dejar nuestros cuerpos solos y considerarnos como personas de pleno derecho. Ese no es el efecto de una imagen así", dijo uno de los querellantes después de que se publicara en abril, según el medio sueco Expressen.

La foto de stock original, que sirvió de base para el meme, fue tomada por el fotógrafo Antonio Guillem.

Su título completo es "Hombre desleal caminando con su novia y mirando sorprendido a otra chica seductora".