arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Aumentan casos de malaria, VIH y otras enfermedades entre venezolanos que están en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- La llegada masiva de venezolanos a Colombia ha provocado el aumento de los casos de enfermedades delicadas entre la comunidad venezolana que vive en el país, según cifras entregadas por el Ministerio de Salud en un debate de control político en el Congreso este jueves.

En un informe en la Cámara de Representantes, la viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas, que estaba en funciones de ministra de Salud, señaló el aumento en las cifras de enfermedades como malaria, VIH, cáncer de cuello uterino y condiciones como la malnutrición entre la población de venezolanos que vive en Colombia.

La información corresponde a datos comparados de enero 1 y julio 14 de 2017, con datos de ese mismo periodo pero en 2018, según le dijo a CNN en Español una fuente del Ministerio de Salud.

Foto de archivo. (Crédito: AFP/Getty Images)

Las autoridades registraron un aumento en los casos de malaria, pasando de 449 en 2017 a 858 en ese mismo periodo de 2018. En ese mismo tiempo se detectaron tres casos de difteria (no se habían registrado el año anterior). Los casos de VIH SIDA pasaron de 31 a 169 casos en 2018. También aumentaron los casos de cáncer de cuello uterino, que pasaron de 11 a 33 en un año, y los de malnutrición en menores de 5 años, que pasaron de 23 a 180 en el último año, según cifras entregadas por Cárdenas ante el Congreso.

El Ministerio de Salud le dijo a CNN en Español que el aumento se debe a que el flujo de venezolanos en Colombia ha aumentado en el último año, por tanto el aumento de las cifras en estas enfermedades corresponde a esta tendencia. No se trata de contagios a colombianos, dijo la fuente.

publicidad

A julio de 2018, había en Colombia 870.000 venezolanos radicados en Colombia, un aumento del 58% respecto al año 2017, según cifras de Migración Colombia.

La cifra aumentó paulatinamente y en septiembre de este año, Migración Colombia dijo que a Colombia habían ingresado cerca de un millón de venezolanos en los últimos tres años. El gobierno asignó recursos por 10.000 millones de pesos (unos 3,4 millones de dólares) para la atención de venezolanos en 2017, y dice que asignará otros 6,8 millones de dólares para finales de 2018.

Cárdenas dijo que en el país se le ha garantizado la atención de urgencias a los venezolanos, pues es una obligación prestar este tipo de atención en el país; y a la fecha han sido afiliados 36.000 venezolanos que viven de manera legal en el país, al sistema de salud.