arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

Las mejores universidades de América Latina, según The World University Rankings

Por CNN Español

(CNN Español) -- Brasil se llevó la corona en la lista de las mejores universidades de América Latina publicado por The World University Rankings, ratificándose como el país donde están las mejores universidades de la región. 

El país tiene 43 universidades listadas entre las mejores entre unas 130 instituciones educativas de la región en el más reciente listado publicado por The World University Rankings. Las dos primeras posiciones de esta lista fueron para la Universidad Estatal de Campinas y la Universidad de Sao Paulo, ambas de Brasil.

“Aunque la universidad es una de las más jóvenes de Brasil (abrió en 1966), se ha establecido como un centro de investigación médico y científico primario”, dice la página sobre la Universidad de Campinas, la mejor de América Latina. “La institución es responsable por cerca del 15% de la investigación que se hace en Brasil”.

“Consideramos este resultado muy positivo, muy interesante”, dijo Marcelo Knobel, rector de la Universidad de Campinas, en un comunicado, al conocer los resultados. “Es bueno recordar, sin embargo, que existen críticas al hecho de que los rankings no miden completamente la importancia de las universidades, principalmente las públicas, para la sociedad, para el país y para la humanidad en general. Tenemos la preocupación de mantener ese posicionamiento para los próximos años, pero sabiendo que los rankings no son capaces de medir todo lo que hacemos en pro de la sociedad”.

En esta foto aparece una investigadora de del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil. (Crédito: NELSON ALMEIDA/AFP/Getty Images)

Sobre la Universidad de Sao Paulo, el ranking destaca que su Hospital Público “es el más grande en América Latina y es un gran hospital de entrenamiento de la Escuela de Medicina de la Universidad”.

Los otros países que se destacaron en esta clasificación fueron Chile, con 26 universidades; México, con 22, y Colombia, con 19. De hecho, en el tercer lugar de este conteo aparece la Católica de Chile, y el top 5 lo completan la Universidad Federal de Sao Paulo y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

publicidad

Aunque Brasil se destaca entre las mejores universidades de América Latina, en el ranking mundial la primera universidad de este país, la Universidad de Sao Paulo, aparece recién entre las 251 y 300 mejores universidades del mundo. Y la Universidad de Campinas está entre las 401 y 500 mejores universidades de este listado.

En el mundo, las universidades de Oxford y Cambridge permanecen en la primera y segunda posición, respectivamente de este listado, y las instituciones estadounidenses son las que dominan ocho de los diez primeros puestos, y uno para Suiza. Los otros dos son para universidades de Reino Unido.

Las mejores universidades del mundo son:

1. Universidad de Oxford, Gran Bretaña
2. Universidad de Cambridge, Gran Bretaña
=3. Instituto Tecnológico de California, EE.UU.
=3. Universidad de Stanford, EE.UU.
5. Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE.UU.
6. Universidad de Harvard, EE.UU.
7. Universidad de Princeton, EE.UU.
8. Imperial College London, Gran Bretaña
9. Universidad de Chicago, EE.UU.
=10. Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza
=10. Universidad de Pensilvania, EE.UU.

En total, universidades de 86 países están representados en el ranking y 25 de esos países tienen al menos una universidad entre los primeros 200 lugares, dice la página web de The World University Rankings.

El caso Brasil

El país sudamericano repite honores en educación superior en este ranking, pues en agosto de 2018, 29 universidades brasileñas fueron incluidas entre las 1.000 mejores del mundo del Academic Ranking of World Universities, en comparación con otros países de la región como Argentina, México, Chile, Colombia y Uruguay (1), que no sobrepasaron las cinco universidades.

La explicación del fenómeno brasileño en la educación superior es que el país ha invertido recursos en la educación pública gratuita, y las áreas de su experticia son las ciencias exactas, según le dijo a CNN en Español Claudia Costin, directora del Centro de Excelencia e Innovación en Políticas Educativas de la Fundación Getulio Vargas en Brasil, que también fue directora senior de Educación del Grupo Banco Mundial (2014-2016).

“Brasil desarrolló a lo largo de los años una capacidad muy grande de investigación y estas universidades son universidades que hacen investigación de calidad”, le dijo Costin a este medio.

Sin embargo, el país aún tiene desafíos pendientes, como darle un impulso a las humanidades y “hacer investigaciones que se vinculen más con las necesidades de desarrollo del país, especialmente en los sectores sociales”.