arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

¿Por qué tiembla tanto en Indonesia?

Por Nicole Chávez

(CNN) -- En Indonesia, la pregunta no es si ocurrirá un sismo, sino cuándo. 

La nación del sureste asiático se tambalea tras otro poderoso sismo registrado el viernes, seguido por un tsunami, que dejó cerca de 400 muertos y cientos de heridos. Las paredes de agua devoraron pueblos, barrieron edificios y voltearon vehículos como si fueran juguetes.

Indonesia es propensa a los sismos debido a que se encuentra en el Anillo de Fuego, un arco formado por volcanes y líneas de fallas en la cuenca del Pacífico. El área con forma de zapato abarca 40.000 kilómetros y es donde ocurre la mayoría de los sismos del mundo.

Una de las zonas sísmicas más activas del planeta, se extiende desde Japón hasta Indonesia de un lado del Pacífico y hacia California y Sudamérica, del otro extremo.

La zona donde se registró el sismo del viernes, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos.

"Las placas tectónicas y el Anillo de Fuego son las principales razones de que Indonesia tenga tantos sismos y erupciones volcánicas", dijo la meteoróloga de CNN Allison Chinchar. "La tierra debajo de ellos está en constante cambio y en constante movimiento".

En meses recientes, el archipiélago indonesio ha sido sacudido por varios sismos, un mortal recordatorio de la peligrosa ubicación de las islas.

publicidad

Los habitantes apenas se estaban recuperando de un sismo de magnitud 6,4 que sacudió la popular isla turística de Lombok en julio cuando un temblor de 6,9 fue reportado en agosto.

El sismo de julio dejó unos 15 muertos, mientras que más de 400 personas fallecieron en el del 5 de agosto, dijeron funcionarios. El segundo sismo también se sintió en la vecina Bali, otro popular sitio turístico.

Los sismos mayores son seguidos por decenas de réplicas que continúan durante días.

Emiko Jozuka de CNN contribuyó con este reporte.