arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Condenan a cárcel por violación al fotógrafo francés relacionado con el escándalo del Nobel de Literatura

Por Sheena McKenzie

(CNN) -- Un fotógrafo francés, en el centro de un escándalo que llevó a la postergación sin precedentes del premio Nobel de Literatura 2018, ha sido condenado a dos años de prisión por violación.

Este lunes, un tribunal sueco encontró a Jean-Claude Arnault, de 72 años, culpable en un caso que data de 2011.

Arnault, quien tiene vínculos estrechos con la Academia Sueca, que otorga el Premio Nobel, fue absuelto por un segundo cargo de violación. Él había negado ambas acusaciones.

MIRA:Premio Nobel de Literatura 2018: las razones del aplazamiento

El Tribunal de Distrito de Estocolmo dijo en un comunicado que la víctima de Arnault había recibido una indemnización.

Jean-Claude Arnault, en la cena del Nobel en el Palacio Real de Estocolmo en diciembre de 2011, fue declarado culpable de violación. (Crédito: Henrik Montgomery/TT News Agency via AP, archivo)

Jean-Claude Arnault, en la cena del Nobel en el Palacio Real de Estocolmo, en diciembre de 2011, fue declarado culpable de violación. (Crédito: Henrik Montgomery/TT News Agency via AP, archivo)

Arnault, esposo de Katarina Frostenson, quien fue miembro de la Academia hasta que renunció a raíz del escándalo, había estado enfrentando múltiples acusaciones de acoso y agresión sexual, según informó por primera vez en el periódico sueco Dagens Nyheter, el año pasado.

MIRA: El premio Nobel de Literatura se pospone por un escándalo sexual

Un total de 18 mujeres acusaron a Arnault de una variedad de conductas sexuales inapropiadas entre 1996 y 2017. La mayoría de los casos ocurrieron hace mucho tiempo para ser procesados, pero en junio se presentaron cargos contra Arnault por dos incidentes separados que involucraron a la misma mujer, en octubre 2011.

A raíz del escándalo, el Premio Nobel de Literatura, que se adjudica en mayo, fue pospuesto. Fue la primera postergación de este tipo en 75 años de historia del premio.