arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

500 años de La Habana

Cuba: 10 razones que la hacen única en el mundo

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cuba es una de las islas caribeñas que atrae a millones de viajeros todos los años. Su playa, su historia,  su cultura y su gente son parte de su atractivo y el motivo por el que muchos sueñan con volver algún día.

Te presentamos 10 razones que hacen de Cuba un lugar único en el mundo.

1. Arnaldo Tamayo, astronauta pionero

Arnaldo Tamayo Méndez fue el primer astronauta negro, cubano y latinoamericano en ir al espacio. Ocurrió el 18 de septiembre de 1980, lo logró a bordo de la nave soviética Soyuz 38, en una misión de ocho días.

Ya en tierra, el astronauta cubano recibió primer título de Héroe de la República de Cuba, la Orden de Lenin y el título de Héroe de la Unión Soviética.

Actualmente, Arnaldo Tamayo es diputado de su país.

publicidad

Arnaldo Tamayo, en una foto del año 2009. (Crédito: ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images)

2. Varadero: una de las playas más populares del planeta

Varadero es uno de los destinos que suele aparecer en las listas de las mejores playas de cada temporada. Una prueba: la más reciente de Trip Advisor.

Con su mar de infinitos tonos turquesas que contrastan con la arena blanca, Varadero se ubica a 140 kilómetro de La Habana, capital Cuba.

3. El tabaco cubano, uno de los mejores del mundo

Los cigarros cubanos son reconocidos en todo el planeta por su calidad y, además, se les considera uno de los productos emblema de la isla.

La fama del tabaco cubano y de sus cigarros es tal que hay una ruta turística especial para que conozcas su proceso de elaboración.

4. Javier Sotomayor, el saltador plusmarquista

Licenciado en Educación Física, Javier Sotomayor ostenta un récord desde 1993: nadie ha podido superar en salto alto los 2,45 metros que logró ese año en Salamanca, España.

'Soto', como suelen llamarlo en Cuba, ganó una medalla de oro en Barcelona 92 y una medalla de plata en Sydney 2000. Asimismo, ha sido campeón mundial en su disciplina en distintas ocasiones.

El cubano Javier Sotomayor aún mantiene el récord mundial de salto alto. (Crédito: ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images)

5. Eliminar el VIH de madre a hijo

Cuba fue el primer país del mundo en recibir la validación, por parte de la Organización Mundial de la Salud, de haber eliminado la transmisión del VIH de madre a hijo.

La noticia se dio a conocer en 2015 y fue considerado un gran paso en la lucha contra el virus.

El avance también incluyó la eliminación de la transmisión de la sífilis de madre a hijo.

6. Yusnier Viera, 'La Calculadora Humana'

En el año 2010, Yusnier Viera batió su propio récord mundial de cálculo cinco veces seguidas en un solo día. En aquella ocasión debía identificar los días correctos de 20 fechas aleatorias en un siglo y lo más rápido que lo logró fue en 8,05 segundos.

Según Record Holders, también cuenta con el récord de identificar el mayor número de fechas, elegidas entre los años 1600 y 2100, en un minuto: alcanzó un total de 140 fechas.

7. El sistema educativo, destacado por la Unesco

Cuba es considerado por la Unesco como un modelo a nivel global de excelencia en la educación. La entidad destaca "la formación de valores, actitudes, conductas, participación de la familia y soporte de diversas instituciones, institutos y comunidades".

Cuba fue el único país de América Latina y el Caribe que logró cubrir los objetivos del informe Educación para Todos 2000-2015, elaborado por la Unesco. Busca, de acuerdo a la entidad, "informar, influir y mantener un compromiso genuino con la educación para todos".

8. Compay Segundo, músico y hombre récord

Máximo Francisco Repilado Muñoz, conocido en el mundo musical como Compay Segundo, ostenta el récord de ser el músico de mayor edad en superar el millón de discos vendidos.
Compay Segundo alcanzó este logro en 1995, cuando cumplió 88 años. Él, junto a otros músicos cubanos como Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo, protagonizaron el documental Buena Vista Social Club, dirigido por Win Wenders en 1999.

Compay Segundo murió en julio de 2003.

Compay Segundo, durante un concierto en La Habana, en 2001, cuando tenía 94 años . (Crédito: ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images)

9. Vacuna contra la meningitis B

Cuba desarrolló la primera vacuna disponible en el mundo contra la meningitis B, según la Organización Mundial de la Salud.

Se trató del primer producto biotecnológico cubano premiado con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual en 1989, según la OMS.

10. El zunzuncito (Mellisuga helenae)

Es el ave más pequeña del mundo. Los zunzuncitos machos miden 5,7 cm de longitud total y pesan 1,6 gramos. Las hembras son un un poco más grandes.

Según Animal Diversity, los zunzuncitos pueden vivir 7 años en libertad y hasta 10 años en cautiverio.