arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

La Haya desestima demanda de Bolivia y dice que Chile no está obligado a negociar el acceso al mar

Por CNN Español

(CNN Español) -- Luego de cinco años de disputas, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictó sentencia inapelable y obligatoria: desestimó la demanda de Bolivia y dijo que Chile no estaba obligado a negociar

"La mera mención de la cuestión marítima no puede obligar una negociación de acceso soberano al mar", dijo la corte al leer la sentencia.

La lectura del fallo estuvo a cargo del juez somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, actual presidente del tribunal, quien explicó que, con 12 votos a favor y 3 en contra, la Corte desestimó los argumentos bolivianos.

publicidad

“La Corte observa que Chile y Bolivia tienen una dilatada historia de diálogos y negociaciones destinadas a identificar una solución apropiada a la mediterraneidad de Bolivia. No obstante, la Corte no puede concluir que Chile tenga obligación de negociar el pleno acceso soberano”, agregó el juez.

A lo largo de su argumentación, Ahmed Yusuf desestimó los encuentros de 1920, 1950, Charaña y 2000.

Este fallo, no obstante, no impide que las partes continúen su diálogo para atender las intenciones de mediterraneidad de Bolivia.

“La CIJ en forma clara y categórica y por una inmensa mayoría ha establecido que Chile tiene todo el derecho de mundo a defender todo su territorio, mar y soberanía... por eso creo que la conducta del gobierno de Bolivia y de Evo Morales ha creado una frustración en el pueblo boliviano porque todo lo que Evo prometió ha quedado rechazado por CIJ”, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al conocer el fallo de La Haya.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó: "Bolivia nunca va a renunciar su enclaustramiento... el boliviano del mundo sabe, el pueblo mundo sabe que mediante una invasión hemos sido arrebatados el acceso al océano Pacifico".

A la lectura de la resolución asistieron las delegaciones de ambos países. La comitiva boliviana estuvo encabezada por el presidente Morales, el canciller Diego Pary, el ministro de Justicia Héctor Arce, y la ministra de Comunicación Gisela López.

Un vendedor de banderas de Bolivia llora tras conocer la resolución de La Haya. (Crédito: AIZAR RALDES/AFP/Getty Images)

Un vendedor de banderas de Bolivia llora tras conocer la resolución de La Haya. (Crédito: AIZAR RALDES/AFP/Getty Images)

Por su parte, la delegación chilena estuvo conformada por el agente ante la CIJ, Claudio Grossman; el embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva Navarro; y la embajadora en Holanda, María Teresa Infante.

En tanto, el canciller Roberto Ampuero no estuvo presente en La Haya, sino que esperó el fallo junto al presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

El 6 de mayo de este 2015, Bolivia presentó sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia a la que pidió que Chile negocie un acceso soberano al mar.

Chile argumenta que en 1904 ambos países firmaron un tratado limítrofe que data de antes de la jurisdicción de La Haya para este tipo de demandas, por lo que desestima la competencia de esta corte.