arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Lo que sabemos tras el terremoto y tsunami en Indonesia

Por CNN

(CNN) -- Tras el terremoto y posterior tsunami que asolaron Indonesia en el fin de semana, se están organizando fosas comunes en la ciudad de Palu, mientras las autoridades ven qué hacer con los cuerpos que se acumulan.

Una de las mayores preocupaciones es evitar la propagación de enfermedades con los cuerpos expuestos al aire libre varios días después del desastre.

MIRA: Impresionantes imágenes muestran la magnitud de la devastación en Indonesia tras el terremoto y tsunami

Se cree que en un área al sur de Palu hay 744 viviendas enterradas por un alud, pero oficialmente el número de muertos es de 844 y 90 personas están desaparecidas. Las cámaras captaron varios rescates, como es el caso de dos personas que fueron sacadas con vida después de tres días atrapadas bajo escombros.

Aún falta por recibir información de Donggala, más al norte. La ciudad ha quedado incomunicada. 48.000 personas siguen desplazadas y las autoridades de Indonesia dicen que su prioridad es establecer hospitales de campaña, tiendas, suministros para tratamiento de agua, generadores y desinfectantes.

Cifras clave

  • Al menos 844 muertos (821 en Palau y 23 en Doggala).
  • 90 desaparecidos según datos oficiales.
  • 600 heridos en hospitales.
  • 48.000 desplazados.

Más datos

Un hombre camina sobre el suelo devastado tras tsunami en Indonecia. (Crédito: ADEK BERRY/AFP/Getty Images)

Un hombre tras el tsunami en Indonesia. (Crédito: ADEK BERRY/AFP/Getty Images)

MIRA: Terremoto y tsunami en Indonesia: "Esta ya es una tragedia, pero podría ser mucho peor"

publicidad

Las autoridades hacen lo posible para lidiar con los cuerpos que se acumulan fuera de los hospitales y preparan fosas comunes en la ciudad de Palu.

Nueve países y la Unión Europea han ofrecido ayuda y se está tratando de establecer un mecanismo para llevar ayuda al país.

En el hotel Roa Roa, en Palu, se realiza una de las operaciones de búsqueda y rescate más grandes y CNN tiene una cámara allí. No está claro cuántas personas se encuentran atrapadas, pero inicialmente se pensaba que eran alrededor de 50.

La mayor parte del centro de Sulawesi todavía no tiene electricidad y el objetivo es restablecerla en tres días.

Se sabe que hay extranjeros desaparecidos, pero las cifras aún no son oficiales.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, llegó a Palu el domingo donde se reunió con funcionarios del gabinete, militares y policías que ordenaron a los militares trabajar "día y noche" en operaciones de rescate.