arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Descubren posibles trazas de ricina en correo enviado a Trump y al Pentágono

Por Barbara Starr, Ryan Browne

(CNN) -- Un sobre dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contenía una sustancia sospechosa de ser ricina y podría estar conectado con paquetes similares entregados en el Pentágono, según le dijo a CNN una fuente de seguridad.

Dos paquetes entregados en las oficinas de correo del Pentágono el lunes dieron positivo para ricina, según un funcionario de defensa de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó sobre los sobres enviados al Pentágono, un portavoz del Servicio Secreto le dijo a CNN que "el Servicio Secreto puede confirmar la recepción de un sobre sospechoso dirigido al presidente el 1 de octubre de 2018". Sin embargo, añadió el portavoz, "el paquete no fue recibido en la Casa Blanca ni entró en la Casa Blanca"

Una fuente cercana a la investigación federal en curso sostuvo que, con base a la actividad de investigación preliminar, se cree que las cartas de la Casa Blanca y el Pentágono están conectadas y que la sustancia en cuestión es una mezcla muy cruda de semilla de ricino, que las autoridades aún están denominando técnicamente "ricina" hasta que se hagan pruebas adicionales.

La ricina es un compuesto altamente tóxico que se extrae de las semillas de ricino y se ha utilizado en planes terroristas. Se puede utilizar en polvo, pellet, niebla o ácido.

Si se ingiere, causa náuseas, vómitos y sangrado interno del estómago y los intestinos, seguido por fallos en el hígado, el bazo y los riñones, y la muerte por colapso del sistema circulatorio.

publicidad

Los dos sobres sospechosos que llegaron al Pentágono estaban dirigidos al secretario de Defensa, James Mattis, y al jefe de operaciones navales, el almirante John Richardson, dijo el funcionario a CNN.

MIRA: Detienen a un estudiante de EEUU por posesión de ricina

La instalación de correo está en un edificio separado en los terrenos del Pentágono y la pieza de correo que resultó positiva nunca entró en el edificio del Pentágono.

De acuerdo con el portavoz del Pentágono, el coronel Rob Manning, todo el correo del Servicio Postal de EE.UU. que se recibió en la instalación de detección de correo del Pentágono el lunes está actualmente en cuarentena y no representa una amenaza para el personal del Pentágono.

"El lunes, la Agencia de Protección de la Fuerza del Pentágono detectó una sustancia sospechosa durante el examen de correo en las instalaciones de detección remota del Pentágono", dijo Manning en un comunicado.

"Los sobres fueron tomados por el FBI esta mañana para un análisis más profundo", agregó Manning.

El FBI emitió una declaración diciendo que tomó posesión de dos sobres sospechosos seleccionados en las instalaciones de correo del Pentágono y se están sometiendo a más pruebas.

MIRA: Pentágono prohíbe aplicaciones que podrían rastrear ubicación de su personal

"El martes, 2 de octubre de 2018, en coordinación con la Agencia de Protección de la Fuerza del Pentágono, los Agentes Especiales del FBI tomaron posesión de dos sobres sospechosos que se habían examinado en la instalación de correo del Pentágono. Esos sobres se están sometiendo a pruebas adicionales, no tendremos más comentarios".

El portavoz del Servicio Secreto dijo que la agencia estaba trabajando con otras entidades de seguridad para investigar los sobres dirigidos a Trump y que todas las amenazas dirigidas a un protegido del Servicio Secreto "se tratan con seriedad y se investigan por completo".

-- David Shortell y Zachary Cohen de CNN contribuyeron a este reporte.