arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Cae aprobación de Francisco entre católicos de EE.UU. por escándalos de abuso sexual en la Iglesia

Por Eliott C. McLaughlin

(CNN) -- El papa Francisco, alguna vez considerado una estrella de rock entre los católicos de Estados Unidos, parece estar perdiendo algo de su brillo.

Según una encuesta del Pew Research Center, la popularidad del papa está recibiendo un golpe entre los católicos, especialmente en aquellos que asisten regularmente a misa, frunciendo el ceño sobre su manejo del escándalo de abuso sexual que atormenta a la Iglesia.

En general, el 72% de los católicos en Estados Unidos ve a Francisco de manera muy favorable o favorable, en comparación con el 84% en enero, pero cuando se les pregunta específicamente por la manera en que el pontífice abordó el abuso sexual en la Iglesia, los números caen de forma precipitada.

En febrero de 2014, más de siete de cada 10 católicos que asistieron a misa semanalmente dijeron que estaban satisfechos con el manejo del escándalo por parte de Francisco, pero en la encuesta de septiembre de Pew, solo el 34% lo aprobó.

LEE: El 'golpe de Estado' contra el papa Francisco

La aprobación fue aún menor entre los asistentes a misa menos regulares (30%). Sin embargo, desde hace mucho tiempo desaprueban la forma en que Francisco abordó el escándalo. En febrero de 2014, solo el 46% dijo que estaba haciendo un buen trabajo al respecto.

publicidad

El descontento con el manejo del escándalo por parte del papa Francisco fue bastante consistente en las diferentes capas demográficas de la Iglesia, con solo el 28% de los feligreses mayores, el 27% de los hombres, el 36% de las mujeres, el 24% de los conservadores y el 37% de los liberales que le dieron el visto bueno.

A la inversa, el papa recibió calificaciones mucho más altas en todos los grupos demográficos católicos por "defender la moral tradicional", aunque esa aprobación también continúa en un descenso significativo desde febrero de 2014.

¿Ha encubierto el papa Francisco los abusos sexuales cometidos por sacerdotes?

La encuesta de Pew llega pocas semanas después de que una encuesta de CNN mostró que solo el 48% de todos los estadounidenses tenía una opinión favorable de Francisco, en comparación con el 66% de enero de 2017. La encuesta de CNN también mostró una caída de 20 puntos, de 83% a 63%, en su índice de respaldo entre los católicos.

Cuando Francisco comenzó su papado en la iglesia, en marzo de 2013, se ganó rápidamente una reputación de mentalidad abierta y de que estaría empeñado en hacer reformas. Su trabajo con los pobres fue particularmente elogiado.

Sin embargo, a medida que el escándalo de abuso sexual avanzó, fue cada vez más criticado por el arzobispo Carlo Maria Vigano, quien acusó a Francisco de, entre otras cosas, levantar las sanciones que el papa emérito Benedicto XVI impuso al excardenal Theodore McCarrick.

McCarrick se vio obligado a renunciar a principios de este año por acusaciones de haber abusado de un monaguillo y de jóvenes seminaristas.

Más de 46.000 mujeres católicas han firmado una carta abierta a Francisco, instándole a que sea más sincero sobre las acusaciones de Vigano.

"Necesitamos liderazgo, verdad y transparencia", escribieron las mujeres. "Nosotros, tu rebaño, merecemos tus respuestas ahora", indicaron.

MIRA: El papa Francisco convoca a reunión sin precedentes sobre los casos de abuso sexual

Si bien Francisco, en el transcurso de su mandato, generalmente ha sido visto más favorablemente que su predecesor, Benedicto XVI, la encuesta de Pew sugiere que tal vez ya no sea así.

El índice de aprobación más bajo de Benedicto XVI llegó en 2005, cuando solo el 67% de los católicos lo veían favorablemente, pero cuando se retiró en 2013, su índice de aprobación fue del 74%.

Eso es dos puntos más que los números más recientes de Francisco.

Daniel Burke, de CNN, contribuyó a este informe.