arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Perú: Se anula indulto a Alberto Fujimori y ordena su captura

Por CNN Español

(CNN) -- Un juzgado de la Corte Suprema de Perú anuló el indulto humanitario del expresidente Alberto Fujimori en una decisión anunciada el miércoles. Fujimori recibió el indulto en diciembre de 2017 mientras cumplía una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos. 

El juez ordenó a la autoridades localizar y capturar al expresidente y reingresarlo a un centro penitenciario, de acuerdo con la cuenta de Twitter de la Corte Suprema de Perú.

El abogado Carlos Rivera, quien representa a las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, dijo a CNN en Español que "la resolución de la Corte Suprema de Perú conocida el día de hoy restablece un principio de legalidad y un principio de justicia".

publicidad

El indulto a Fujimori fue otorgado por el también expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien dijo que se trataba de un gesto humanitario y citó la mala salud de Fujimori.

La decisión de aquel entonces provocó protestas en todo el país y fue condenada por legisladores y considerada como una medida política.

Tras el anuncio de este miércoles, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, aplaudió la decisión y dijo que esta respeta "los derechos de las víctimas y sus familiares".

En tanto, Keiko Fujimori, hija del expresidente Fujimori, dijo tras el anuncio que "hoy es uno de los días más tristes", de acuerdo con un video en la cuenta de Twitter de Fuerza Popular, grupo de apoyo de la política peruana.