arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

El tifus transmitido por pulgas se extiende por el área de Los Ángeles

Por Jacqueline Howard

(CNN) — El aumento en los casos de tifus, una enfermedad transmitida por piojos o pulgas, en el área de Los Ángeles tiene a los funcionarios de salud pública con las alarmas encendidas.

Hasta este lunes, se han registrado 57 casos de tifus transmitidos por pulgas en el condado de Los Ángeles, dijo el Departamento de Salud Pública.

El pasado jueves, el departamento anunció que las autoridades sanitarias están investigando un brote de la enfermedad bacteriana en el centro de Los Ángeles, y se encuentran trabajando con funcionarios de la ciudad para implementar medidas de seguridad ambiental con el propósito de reducir la propagación.

LEE: Detectan bacterias "pesadilla" resistentes a antibióticos en 27 estados de EE.UU.

Entre julio y septiembre, el condado identificó nueve casos de tifus transmitidos por pulgas, asociados con el centro de Los Ángeles, y seis de esos casos fueron en personas sin hogar, según el condado.

"Aunque el tifus normalmente ocurre a lo largo del condado de Los Ángeles, estamos observando varios casos en el área del centro", dijo el Dr. Muntu Davis, funcionario de salud del condado.

publicidad

"Alentamos a los dueños de mascotas a que hagan un control seguro de pulgas y solicitamos a todas las ciudades del condado a garantizar el mantenimiento de sus actividades de limpieza de basura y control de roedores", dijo.

La pulga, insecto propagador del tifus.

El viernes, la ciudad de Pasadena reportó niveles epidémicos de fiebre tifoidea. Este año, se confirmó que 20 residentes contrajeron la enfermedad, un aumento de uno a cinco casos por año, según el Departamento de Salud Pública.

"La fiebre tifoidea es una enfermedad que puede causar complicaciones graves que requieren hospitalización prolongada y, rara vez, la muerte", dijo la doctora Ying-Ying Goh, funcionaria de salud de Pasadena.

Ella alentó a todos los residentes a tomar precauciones para prevenir las pulgas dentro y alrededor de sus hogares.

Tales precauciones incluyen mantener los jardines libres de escombros y recortar la vegetación que haya crecido demasiado, no dejar alimentos para mascotas al aire libre, no proporcionar alimentos o agua a animales salvajes, mantener los contenedores de basura bien cubiertos, sellar los espacios debajo de las casas y tratar rutinariamente a las mascotas con medicamentos para el control de pulgas.

LEE: Casos de sífilis en recién nacidos alcanzan su punto más alto en 20 años en Estados Unidos, según los CDC

"Dado que la enfermedad se contagia por las pulgas, es posible que el tifus endémico se transmita durante todo el año. En este momento, es difícil especular sobre por qué estamos viendo más casos. Hay una investigación en curso por parte del Departamento de Asuntos Públicos del condado de Los Ángeles, que busca responder a esta pregunta", indicó Anne Rimoin, profesora asociada de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California.

¿Se puede propagar el tifus?

En cuanto a si el brote de tifus podría extenderse, Rimoin indicó que "una investigación exhaustiva de salud pública proporcionará pistas sobre si debemos o no esperar un aumento de casos en otros lugares".

El tifus se puede propagar a los humanos a partir de bacterias que se encuentran en las pulgas infectadas y sus heces. Los síntomas pueden comenzar dentro de dos semanas a partir del contacto con la pulga infectada y pueden incluir fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y erupción cutánea, según el condado de Los Ángeles.

"El tifus transmitido por pulgas está ocurriendo en el condado de Los Ángeles y es causado por dos bacterias, Rickettsia typhi y R. felis", explicó Rimoin. "Hay varias cosas que las personas pueden hacer para prevenir la fiebre tifoidea transmitida por pulgas. La medida preventiva más importante es minimizar la exposición a las pulgas. Las mascotas, los patios y los hogares deben mantenerse libres de pulgas".

Las muertes son poco frecuentes, ocurren en menos del 1% de los casos y la enfermedad se puede tratar con antibióticos, según el condado.