arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Exministro Julio de Vido condenado a 5 años de prisión por tragedia de Once en Argentina

Por CNN Español

(CNN Español) – Julio de Vido, exministro de Planificación de Argentina, fue condenado a cinco años de prisión y 8 meses por su responsabilidad en la tragedia de la terminal de trenes Once, el accidente que en 2012 dejó 51 muertos. También fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos en la función pública, según informó la agencia de noticias argentina Télam.

De Vido fue acusado de los delitos de "estrago culposo agravado" y "administración fraudulenta". El Tribunal Oral Federal 4, conformado por tres jueces, lo condenó además a pagar el costo del juicio. Los fundamentos del caso se conocerán el próximo 10 de diciembre.

De Vido, ministro de Planificación entre 2003 y 2015, se encuentra detenido en la cárcel de la ciudad Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires. Está bajo en prisión preventiva desde octubre de 2017 por otra causa: el presunto desvió de fondos en el manejo de la mina de carbón de Río Turbio, al sur del país. Sobre esta investigación, De Vido ha dicho que no hay pruebas en su contra.

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra la cabecera de la estación Once de la ciudad de Buenos Aires. 51 personas murieron y más de 700 resultaron heridas.

De Vido declaró en este caso durante julio pasado y señaló que siempre ha trabajado "para que episodios como este no sucedan" y para "mejorar la vida" de los argentinos, "a través de una seria planificación en la obra y la gestión pública". Él se ha declarado inocente de los cargos y sostiene que el accidente fue un error humano.