arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arabia Saudita

El periodista saudí Jamal Khashoggi habría grabado su propia muerte con su Apple Watch, según diario turco

Por CNN

(CNN) -- La información publicada por un periódico de Turquía en la mañana de este sábado indica que el periodista saudí Jamal Khashoggi habría grabado su propia muerte.

Khasshoggi activó la función de grabación de su dispositivo Apple Watch antes de ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul el pasado 2 de octubre, según el periódico Sabah. Los momentos de su "interrogatorio, tortura y asesinato quedaron registrados en audio y se enviaron tanto al teléfono como a iCloud", informó el periódico el periódico privado pro-gobierno. Este medio turco agrega que se grabaron conversaciones del equipo que estaría involucrado en el presunto asesinato.

CNN no puede verificar el informe de forma independiente. Los esfuerzos para llegar a funcionarios del gobierno turco para hacer comentarios a última hora del viernes no tuvieron éxito. Tampoco quedó inmediatamente claro si habría sido técnicamente posible que el Apple Watch de Khashoggi transfiriera audio a su teléfono, el cual él entregó a su prometida antes de ingresar al consulado.

Según el reporte de Sabah, los agresores de Khashoggi intentaron desbloquear el Apple Watch con varias contraseñas y en últimas utilizaron la huella digital de Khashoggi para acceder el reloj inteligente. Tuvieron éxito en eliminar solo algunos de los archivos, informó Sabah. Sin embargo, en su sitio web, Apple no incluye como una función del Apple Watch el desbloqueo con huellas dactilares. Un representante de la compañía confirmó a CNN que los relojes no tienen esta característica.

LEE: Las autoridades de Turquía tienen evidencia audiovisual del asesinato de Khashoggi, el periodista saudí desaparecido

De acuerdo con el diario, las fuerzas de seguridad que lideran la investigación encontraron el archivo de audio en el teléfono que Khasshoggi dejó con su prometida.

publicidad

Este viernes, una fuente cercana la investigación le dijo a CNN que las autoridades turcas tienen pruebas visuales y de audio que muestran que el periodista Khashoggi fue asesinado en el consulado en Estambul hace poco más de una semana.

La evidencia, que le fue descrita a la fuente por una agencia de inteligencia occidental, mostraba que hubo una agresión y una lucha dentro del consulado. También hay pruebas del momento en que Khashoggi fue asesinado, dijo la fuente.

Fuente: Al Sharq Forum

Las unidades de seguridad de Turquía analizaron cómo se cometió el presunto asesinato de Khashoggi con el uso de un traductor, según Sabah.

El diario también informó que las unidades de investigación analizan todos los registros del 2 de octubre en teléfonos celulares y líneas fijas del consulado, así como la residencia del cónsul general.

Los esfuerzos para localizar el cuerpo de Khashoggi siguen en curso, indicó Sabah.