arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turquía

Turquía libera al pastor estadounidense Andrew Brunson

Por CNN

(CNN) -- Una corte en Turquía dictaminó que el pastor estadounidense Andrew Brunson puede quedar libre con base en el tiempo que ha pasado detenido. 

La corte sentenció a Brunson -acusado de ayudar a planear un golpe contra el presidente Recep Tayyip Erdogan- a tres años y un mes de detención, de los cuales ya ha cumplido dos años. Un fiscal solicitó anteriormente el levantamiento de la prohibición de viaje contra Brunson y su arresto domiciliario. La corte dijo que Brunson es libre de irse.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó en Twitter a la noticia con el mensaje: "¡Mis pensamientos y oraciones están con el pastor Brunson, y esperamos tenerlo a salvo en casa pronto!"

En la tarde de este viernes, Brunson salió de su casa en Izmir, Turquía. Las prensa turca ha mostrado imágenes del pastor preparando sus maletas. Horas después aterrizó en la Base Aérea Ramstein en Alemania.

publicidad

Dos funcionarios de defensa de EE.UU. dijeron que el Ejército tiene un avión militar esperando en Europa para transportar a Brunson fuera de Turquía. Una fuente le dijo a CNN que Brunson viajará a Alemania y, si necesita asistencia médica, puede quedarse allí antes de regresar a Washington.

El portavoz de la Casa Blanca Judd Deere informó que el pastor salió del espacio aéreo de Turquía y se espera que llegue a la Base Conjunta Andrews al mediodía del sábado, tras una parada en Alemania.