arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Guatemala: Gobierno revoca visas de cortesía a 3 funcionarios de la Cicig y deroga la emisión para otros 8 funcionarios

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), mediante un comunicado, dio a conocer este martes que estudiará las acciones a seguir luego de que el gobierno les revocara las visas de cortesía otorgadas y actualmente vigentes a tres funcionarios de la Comisión y que se derogara la emisión de visas a ocho funcionarios y dos de sus familiares.

Según la Cicig, la Cancillería no les informó el motivo por las que revocan las visas.

MIRA: Jimmy Morales ante la ONU: La Cicig ha llegado a ser una amenaza para la paz en Guatemala

Una fuente de la Cicig le dijo a CNN que las visas de cortesía ya habían sido autorizadas el pasado 18 de septiembre por la Cancillería y que entre los afectados están investigadores que han participado en los casos “La Línea”, “FCN” y en investigaciones al vicepresidente del Congreso.

Según migración de Guatemala, las visas de cortesía se pueden entregar a “a los extranjeros titulares de pasaporte oficial y ordinario que vengan al país en misión especial, o que por su alta jerarquía campo político, cultural o científico lo amerite. También gozarán de esta visa el cónyuge y los hijos menores. La visa de cortesía tendrá validez por tres meses, prorrogables por el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta por un mes adicional y podrá utilizarse durante dicho período para múltiples entradas y salidas del territorio guatemalteco. El Ministerio de Relaciones Exteriores deberá dar aviso a la Dirección General de Migración de la visas de cortesía que concede”.

Sobre esto, el gobierno no se ha pronunciado hasta el momento.

publicidad