arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Arrestan a expresidente de Federación de Gimnasia de EE.UU. en relación con caso Nassar

Por Nicole Chávez, Joe Sutton

(CNN) -- El antiguo presidente de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos fue acusado de remover documentos ligados el caso de abuso sexual de Larry Nassar del Rancho Karolyi, un conocido centro de entrenamiento en Texas, dijeron las autoridades.

Steve Penny fue arrestado el miércoles, casi tres semanas después de haber sido acusado por un gran jurado por alteración de evidencia, dijo la oficina del fiscal de distrito del condado de Walker.

Permanece detenido en la cárcel de condado de Sevier mientras espera su extradición al condado de Walker.

Steve Penny, expresidente de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, fue detenido en relación con el caso de abusos sexuales cometidos por Larry Nassar.

De ser declarado culpable de un cargo de un delito grave en tercer grado, Penny enfrenta hasta 10 años de prisión y una multa de 10.000 dólares.

La acusación indica que Penny ordenó la remoción de documentos del Rancho Karolyi con "el propósito de perjudicar la investigación en curso al destruir u ocultar los documentos", después de saber que había una investigación en marcha, dijo la oficina del fiscal de distrito de Walker.

Los documentos habrían ayudado a los funcionarios de la ley a investigar a Nassar y habrían "ayudado con la investigación de otros delitos que pudieron haber ocurrido en el Rancho Karolyi", dijo la oficina del fiscal.

El centro de entrenamiento, un complejo de 800 hectáreas a unos 110 kilómetros al norte de Houston, está dirigido por los entrenadores de gimnasia Martha y Bela Karolyi. En 2001 se volvió el Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional Femenil de Estados Unidos y la sede de Entrenamiento Olímpico en 2011, durante muchos de los mismos años en los que Nassar fue  médico del equipo nacional.

La Federación de Gimnasia acordó comprar el lugar en 2016 después de alquilarlo durante años, pero posteriormente decidió no continuar con la compra, citando varias razones, entre ellas "gastos financieros inesperados".

A principios de este año, la organización cortó relaciones con las instalaciones después de que varias gimnastas, incluyendo Simon Biles, una de las principales estrellas de la disciplina, dijeran que Nassar había abusado de ellas en el centro.