arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Reportan el primer caso de adicción a Netflix

Por Swati Gupta

(CNN) -- Ha surgido un caso aparente de "adicción a Netflix" en la India, donde la plataforma de streaming de video se ha incrementado a medida que las áreas aisladas de Internet se conectan con el entretenimiento de video a demanda.

MIRA: Netflix concentra el 15% del ancho de banda de internet

Un joven de 26 años buscó ayuda en un centro de adicciones en la ciudad sureña de Bangalore, convencido de que su capacidad de atención menguante, su renuencia a interactuar con los demás y el aislamiento fueron causados ​​por su necesidad obsesiva de ver videos de siete a diez horas al día.

El Dr. Manoj Sharma, profesor de psicología clínica en los Servicios para el Uso Saludable de la Tecnología (SHUT), donde se trató al hombre, dijo que el caso refleja de muchas maneras los casos de personas adictas a las redes sociales o juegos en línea, que los expertos en salud global clasificaron este año como un trastorno.

"Es reforzar la presencia de la persona en el mundo virtual, ya sea en juegos o en redes sociales", dijo Sharma, y ​​agregó que el alivio temporal que proporciona Internet empuja al individuo a la reclusión.

publicidad

Mientras los pacientes como el suyo estén viendo programas, permanecen en el mundo de la pantalla y no recuerdan la realidad, dijo. Se convierte en un método para que se separen de todas las tensiones ambientales.

MIRA: OITNB: Las prisioneras más famosas de Netflix dicen adiós

La dosis de dopamina

El instituto, que abrió sus puertas en 2014 y se centra en las adicciones a la tecnología, incluidos los juegos, las redes sociales, la pornografía y el uso de Internet, ve de 8 a 10 casos de adicción cada semana, dijo Sharma.

La mayoría de los pacientes son adolescentes varones o adultos jóvenes cuyos padres buscan ayuda para sus adicciones a los juegos en línea, incluido PUBG, un juego de combate multijugador que mantiene a algunos niños encantados durante 14 horas al día, dijo.

Un estudio reciente sobre el uso de Internet y teléfonos celulares que Sharma llevó a cabo en Bangalore descubrió que la mayoría de las personas que usan el internet en exceso "pueden alejarse a otras tareas", dijo.

Pero entre aquellos de 18 a 21 años de edad, la adicción a la tecnología es más común entre los hombres, la adicción a los sitios de redes sociales, como Facebook o Instagram, ha empujado a miles de personas a buscar ayuda profesional, agregó Sharma, quien dijo que los números hacen que la necesidad de crear conciencia sea evidente.

"La adicción a Internet es una gran cosa. Es una realidad. Sucede mucho con los jóvenes, y lo vemos a menudo", dijo el Dr. Amit Sen, psiquiatra infantil de Children First, una práctica en Delhi.

"Hay sistemas de recompensa en el cerebro. Es una dosis de dopamina. Cuando ganas en un juego, obtienes una inyección de dopamina. Si consumes cocaína, obtienes la misma inyección", dijo Sen.

Los mismos centros cerebrales estimulados por el abuso de sustancias son estimulados por la adicción a Internet, agregó.

Sen ve a uno o dos pacientes nuevos cada mes que son adictos a la navegación por Internet, juegos en línea o sitios de transmisión, como Netflix y YouTube.

"A veces, los padres apagan Internet o desconectan el Wi-Fi, y hay una reacción violenta", dijo. "Todo el infierno se desata".

El paciente de Sharma, de unos 20 años, había estado lidiando con el estrés del desempleo y otros problemas personales, dijo.

"Eso contribuyó a una leve angustia en esta persona", dijo Sharma, señalando que es el primer caso que ha visto de "adicción a Netflix". "Usa estos programas/series para ayudarlo a superar este leve estrés".