arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Los memes pueden contribuir a la obesidad en adolescentes, dicen académicos

Por Rob Picheta

(CNN) -- Han sido unas malas semanas para los memes.

A mediados de septiembre, el Parlamento Europeo aprobó una nueva ley de derechos de autor que algunos han denominado "prohibición de meme".

Luego, el regulador de publicidad de Suecia dictaminó que el popular meme "novio distraído" es sexista.

Ahora, académicos le han dicho a los legisladores británicos que los memes de Internet pueden estar contribuyendo a la crisis de obesidad del Reino Unido y perjudicando a los adolescentes en una escala significativa.

Los memes tienen mensajes peligrosos relacionados con la salud y divulgan hábitos alimenticios poco saludables, escribieron investigadores de la Universidad de Loughborough en una carta enviada a una comisión parlamentario británico.

"Un número importante de personas en Twitter comparten memes de internet relacionados con la salud, con mensajes positivos y negativos", escribieron, señalando que muchos "contienen material inapropiado".

publicidad

Una foto de un niño con sobrepeso con el título "¿Comida gratis? ¡Cuenta conmigo!" fue enviada junto con la carta como ejemplo de un meme que los investigadores consideraron peligroso.

A los académicos también les preocupaba un meme que crea un cuerpo humano a partir de imágenes de pizzas y hamburguesas, con salchichas que se usaban para las extremidades y una papa como rostro sonriente.

El cuerpo del meme es titulado "yo" y aparece junto a imágenes de tres cuerpos bien definidos para comparación.

"La gran mayoría de los partícipes muestran poca o ninguna emoción al compartir estos memes", comentaron los académicos.

"Los memes de internet generalmente son vistos como entretenidos, pero también representan una práctica cultural que no tiene en cuenta las necesidades y derechos específicos de los adolescentes", advirtieron los investigadores.

"Los estilos de vida poco saludables le cuestan miles de millones al Servicio Nacional de Salud cada año", agregaron, sugiriendo que "los peligros de los mensajes de salud inexactos / inapropiados" que contienen los memes podrían ser un factor contribuyente.

Un llamado para hacer un escrutinio de los memes

La carta fue enviada a una comisión que analiza los efectos del uso de las redes sociales en la salud de los jóvenes.

Sus autores sugirieron que los adolescentes deberían examinar los temas subyacentes en los memes que ven, en lugar de simplemente disfrutarlos.

"Es preocupante que el contenido de los memes de internet... produzca una sensación de felicidad predominante independientemente del tono o la imagen subyacente que se use", escribieron.

"Si los memes de internet tienen agendas políticas, corporativas u otras sin prioridades adaptadas a las necesidades de los jóvenes de 13 a 16 años, tienen el potencial de hacer daño a gran escala", agregaron.

También señalaron que los memes "tienen el potencial de normalizar comportamientos indeseables" y que a menudo "contienen material inapropiado o que ridiculiza a otros por su raza, género, etnia, sexo, imagen corporal, religión o nutrición".