arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Los tifones hacen que las famosas flores de cerezo de Japón florezcan antes de tiempo

Por Euan McKirdy

(CNN) -- La primavera ya ha brotado... al menos para ciertos cerezos confundidos en Japón.

El famoso "sakura", o flores de cerezo, ha sido considerado como un heraldo de la primavera durante miles de años, y la industria que surge alrededor del "hanami" (ver los cerezos en flor) cada año vale millones.

Pero este año, Weather News, con sede en Japón, informa que ya ha habido avistamientos de floraciones delicadas y fugaces en todo el país y meses antes de lo previsto. El sitio afirma que más de 350 árboles en flor han sido vistos.

MIRA:¿Es esta la primera flor cultivada en el espacio?

El cirujano de árboles Hiroyuki Wada dijo a la agencia de noticias NHK de Japón que el culpable es el clima extremo que azotó a la isla durante todo el verano, específicamente los principales tifones que azotaron el país.

La variedad de flor de cerezo Somei-yoshino desarrolla sus brotes durante los meses de verano, dice Wada a la emisora estatal, pero las hojas de los árboles previenen su floración al liberar una hormona que inhibe su crecimiento.

publicidad

Debido a que muchos de los árboles perdieron su follaje durante las tormentas violentas de los veranos, no ha habido nada que detenga el desarrollo de los brotes. Esto, junto con temperaturas más cálidas después de las tormentas, ha resultado en una floración más temprana de lo planeado.

Si bien los avistamientos de 350 o más este otoño se consideran extraordinarios, se han observado antes brotes anteriores a los esperados. En 2013, el clima inusualmente cálido provocó la floración de sakura 10 días antes que el promedio y 15 días antes que el año anterior.

Es un desarrollo extraño para un país obsesionado con la corta temporada de hanami, que habitualmente se lleva a cabo en los primeros meses del año; dado el tamaño y la distribución geográfica del país, las flores de cerezo aparecen en diferentes momentos y, por lo general, solo duran un tiempo de pocos días.

MIRA: Cumplir cien años es cada vez más común. En Japón hay más de 67.000 personas centenarias

En enero, ya están en flor en Okinawa, pero para el resto del país, los horarios de visualización varían desde fines de marzo hasta la segunda semana de mayo.

El pronóstico anual de sakura de la Asociación de Meteorología de Japón se transmite en vivo, y trae consigo una serie de reservas nacionales e internacionales a medida que los viajeros se apresuran a aprovechar al máximo los impresionantes paisajes del país.

La Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO, por sus siglas en inglés) mantiene una lista detallada de los tiempos de floración pronosticados, pero para ilustrar cuán inusuales son los avistamientos recientes, la lista aún no se ha actualizado para la próxima temporada.