arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Steve Mnuchin no participará en cumbre económica en Arabia Saudita en medio de las tensiones por el caso Khashoggi

Por CNN

(CNN) -- El secretario del Tesoro Steve Mnuchin anunció el jueves que no participará en una conferencia de inversionistas de alto perfil en Arabia Saudita en medio de una creciente controversia sobre la desaparición y aparente asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi.

MIRA: Jamal Khashoggi: El Washington Post publica la "última columna" del periodista desaparecido

Mnuchin dijo el miércoles que tomaría una decisión basada en la información del secretario de Estado Mike Pompeo al presidente Donald Trump en su visita esta semana a Riyadh para discutir el caso Khashoggi. Pompeo se reunió con Trump el jueves temprano y dijo que aconsejó al presidente que le dé a los saudíes "unos días más" para investigar.

"Me reuní con @realDonaldTrump y @SecPompeo y decidimos que no participaré en la cumbre de la Iniciativa de Inversión Futura en Arabia Saudita", escribió Mnuchin.

Otros tres principales ministros de economía en Gran Bretaña, Francia y Holanda se retiraron de la cumbre el jueves temprano.

Mnuchin había dicho en repetidas ocasiones que planeaba asistir a la Iniciativa de Inversión Futura en espera de nueva información sobre el caso, incluso cuando los detalles reportados en la prensa turca y estadounidense sobre el destino del destino del columnista del Washington Post se han vuelto cada vez más sangrientos.

publicidad

Investigadores turcos que vestían trajes de materiales peligrosos buscaron en la residencia del cónsul general saudita en Estambul el miércoles, buscando pistas sobre lo que le sucedió a Khashoggi en medio de crecientes indicios de que los hombres presuntamente responsables de la muerte del periodista tienen vínculos estrechos con los niveles más altos del gobierno saudita.

Las fuentes dijeron a CNN que un grupo de hombres sauditas a los que los funcionarios turcos creen que están relacionados con el asesinato aparente de Khashogui fue dirigido por un funcionario de inteligencia de alto rango, y una fuente dijo que estaba cerca del círculo interior del príncipe heredero del reino Mohammed bin Salman.

Los detalles emergentes han provocado que una serie de altos funcionarios gubernamentales se retiren de participar en el evento, incluido el ministro de Comercio del Reino Unido, Liam Fox.

"El secretario de Estado para el Comercio Internacional ha decidido que no es el momento adecuado para que asista a la Iniciativa de Inversión Futura en Riad el 23 de octubre", dijo el jueves un portavoz del Gobierno del Reino Unido en un comunicado. "El Reino Unido sigue muy preocupado por la desaparición de Jamal Khashoggi".

La declaración continuó: "Alentamos la colaboración turco-saudita y esperamos que el Reino de Arabia Saudita lleve a cabo una investigación exhaustiva, creíble, transparente y rápida, como se anunció. Los responsables de su desaparición deben rendir cuentas".

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, también dijo el jueves que está cancelando sus planes de asistir a la conferencia de la próxima semana, denominado "Davos en el desierto".

"Todavía no se han cumplido las condiciones para que vaya a Riad", dijo Le Maire en la televisión francesa. "Los hechos son serios y queremos saber la verdad", dijo el ministro.

El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, también se retiró el jueves. Una fuente familiarizada con el tema dijo a CNN que "el ministro no irá" a la conferencia saudí. Se esperaba que el ministro de finanzas presentara una carta al Parlamento holandés el jueves más tarde para confirmar formalmente que no asistirá.

Mnuchin dijo a los periodistas durante un evento de prensa del Tesoro el miércoles junto con el ministro de finanzas de México que tomaría una decisión el jueves. "Mañana volveremos a revisar la decisión", dijo Mnuchin. "Así que por ahora lo estamos. Vamos a tomar una decisión mañana con base en el informe del secretario Pompeo".

La asistencia de Mnuchin al evento se convirtió en un punto de referencia de la respuesta del gobierno a la creciente controversia de Arabia Saudita, ya que los principales ejecutivos e inversionistas del banco han abandonado.

Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, se retiró el miércoles junto con los directores de dos de los principales bancos franceses: BNP Paribas y Societe Generale.

En los últimos días, Trump ha acudido en repetidas ocasiones a la defensa de Arabia Saudita, diciendo que el príncipe heredero del país "negó totalmente" el conocimiento sobre la presunta muerte del periodista del Washington Post y dijo que las respuestas al asunto llegarán "en breve".

Chris Liakos, Nada Bashir, Saskya Vandoorne y John Defterios de CNN contribuyeron a este informe.