arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
#MeToo

¿Se está resolviendo el caso contra Harvey Weinstein? Expertos legales dudan

Por Elizabeth Joseph

(CNN) -- Harvey Weinstein, el deshonrado magnate del cine cuyas supuestas agresiones sexuales provocaron el movimiento internacional #MeToo, puede ser condenado a una vida de vergüenza y ridiculización. Sin embargo, expertos legales ahora indican que tal vez nunca vea el interior de una cárcel, y mucho menos que vaya a juicio para enfrentar a sus acusadoras.

El caso contra Weinstein se está "desentrañando", dice el abogado defensor de CNN y analista legal de CNN Mark Geragos, citando las luchas internas entre la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan y el Departamento de Policía de Nueva York como una de las principales razones por las que cree que el caso Weinstein no irá a juicio.

MIRA: Un año de la escandalosa caída de Harvey Weinstein

En octubre de 2017, The New Yorker publicó una grabación de audio de Weinstein hablando con la modelo Ambra Battilana Gutiérrez como parte de una operación de 2015. Sin consultar con la oficina del fiscal de distrito, el Departamento de Policía de Nueva York preparó la trampa después de que Gutiérrez dijera a las autoridades que Weinstein la buscó a tientas un día antes.

En la grabación, Weinstein hace comentarios potencialmente incriminatorios a Gutiérrez, disculpándose por tocar su pecho. Weinstein no fue arrestado ni acusado de un delito en ese momento.

Después de la publicación de la cinta, el Departamento de Policía de Nueva York y la oficina del DA de Manhattan intercambiaron acusaciones públicas.

publicidad

La lucha interna, dice Geragos, es un símbolo de este caso de "papa caliente política", donde las líneas de la opinión pública y los litigios en los tribunales se están difuminando.

Desde que el informe de The New Yorker detallara las acusaciones contra Weinstein que van desde agresiones a violaciones, sus acusadoras y sus partidarios han pedido justicia.

MIRA:Harvey Weinstein busca que descarten los cargos de agresión sexual en su contra

Más de 80 mujeres, desde aquellas que luchan por triunfar en el mundo de la actuación hasta las estrellas de Hollywood como Gwyneth Paltrow y Salma Hayek, han acusado públicamente a Weinstein de acercamientos no deseados. De las docenas de acusaciones, los fiscales consideraron que solo tres estaban dentro del estatuto de limitaciones relevante y lo suficientemente creíbles como para construir un caso contra Weinstein.

El productor fue acusado en mayo de violación y abuso sexual en casos que involucraban a tres mujeres. A pesar de las afirmaciones creíbles, los errores recientes del antiguo detective a cargo de la investigación de delitos sexuales de Nueva York contra Weinstein ponen de relieve la posición de su abogado defensor de que la investigación es errónea.

La semana pasada, el detective Nicholas DiGaudio fue acusado de entrenar a un testigo, lo que provocó que uno de los seis cargos por delito grave contra Weinstein fuera desestimado.

Weinstein se declaró inocente de los cargos. Su abogado, Benjamin Brafman, ha dicho que su cliente sostiene que "nunca ha tenido una conducta sexual no consentida con nadie".

MIRA: Jurado investigador acusa a Harvey Weinstein de violación y acto sexual criminal

La Oficina del Fiscal del Distrito informó el martes que DiGaudio le dijo a una acusadora que eliminara los mensajes de teléfonos celulares antes de entregar sus teléfonos a las autoridades. Esta acción podría afectar a tres de los cinco cargos que Weinstein enfrenta actualmente: agresión sexual depredadora y violación en primer y tercer grado.

DiGaudio ahora es objeto de una investigación interna de la policía de Nueva York y ha sido retirado del caso Weinstein. No ha respondido a la solicitud de comentarios de CNN.

El fiscal Joan Illuzzi-Orbon dijo a los reporteros que sigue confiando en el caso contra Weinstein.

La policía de Nueva York también cuestionó la idea de que el caso está en problemas.

"La evidencia contra el señor Weinstein es convincente y sólida", dijo a CNN un portavoz del departamento. "La policía de Nueva York continuará su trabajo con la Fiscalía para hacer justicia a las valientes sobrevivientes que se han presentado valientemente".

Se espera que Weinstein comparezca para los procedimientos en la Corte Suprema de Nueva York el 20 de diciembre.

-- Eric Levenson de CNN contribuyó a este informe.