arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

La caravana de migrantes sigue su camino: esto es lo que debes saber

Por CNN

(CNN) -- Unas 7.500 personas migrantes continúan su camino a través de México, desafiando los llamados para dar marcha atrás, y muchos de ellos esperan llegar a Estados Unidos. 

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cortar la ayuda a un grupo de naciones centroamericanas a las que acusó de permitir que los migrantes avancen, y afirmó que "personas desconocidas de Medio Oriente" iban mezcladas en la caravana. Hasta ahora, CNN no ha encontrado evidencia que respalde esa afirmación.

La caravana de migrantes sigue su camino en México.

Muchos de los miembros de la caravana dicen que están huyendo de la violencia en sus países y que van en busca de mejores oportunidades económicas.

Esto es lo que sabemos sobre la caravana de migrantes:

  • El lunes, algunos miembros de la caravana se dirigieron hacia el norte sobre la carretera federal 200 de México rumbo a la localidad de Huixtla, donde se esperaba que muchos pasaran la noche.
  • Autoridades mexicanas y hondureñas confirmaron el lunes la muerte de un segundo ciudadano de Honduras. El hombre de 25 años cayó de un tráiler en movimiento, dijo el secretario de Gobernación (Interior) de México, Alfonso Navarrete Prida. Otro ciudadano hondureño murió el sábado, cuando cayó de una camioneta que viajaba junto con la caravana.
  • El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tuiteó que las personas que integran la caravana "son explotadas por traficantes de personas y miembros de bandas criminales".
  • Trump reiteró el mensaje de sus tuits del lunes por la mañana en los que advirtió que cortaría los fondos de naciones centroamericanas por no haber evitado el avance de la caravana. Hablando ante reporteros, Trump dijo la tarde del lunes: "Solo puedo decirles esto. Les damos cientos de millones de dólares. Ellos no hacen nada por nosotros".
  • Trump también reiteró sus comentarios sobre que personas de Medio Oriente y criminales iban mezclados en la caravana. Ante reporteros dijo que mirando en la caravana se podría "encontrar miembros de la MS-13" y gente "del Medio Oriente" y que "no los dejaremos entrar a nuestro país".
  • Un alto funcionario de contraterrorismo contradijo la insinuación de Trump de que terroristas habrían infiltrado la caravana. En una declaración a CNN, el alto funcionario dijo: "aunque reconocemos que existen vulnerabilidad tanto en nuestra frontera norte como en la frontera sur, no encontramos ninguna evidencia de que ISIS u otros grupos terroristas sunitas estén tratando de infiltrarse por la frontera sur".
  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que sería "difícil" para los migrantes de la caravana llegar a Estados Unidos o quedarse en territorio mexicano si no respetan las leyes inmigratorias del país latinoamericano.
  • Muchos de los miembros de la caravana dicen que van en grupo grande para evitar a las bandas, porque si viajaran en grupos más pequeños podrían ser víctimas de grupos criminales o policías corruptos.
  • Se estima que la caravana suma unas 7.500 personas, según lo que le dijo a CNN uno de los organizadores, Dennis Omar Contreras. Naciones Unidas reporta "más de 7.000".
  • El secretario general de la ONU, António Guterres, ha urgido a todas las partes a adherirse a la legislación internacional, incluyendo el principio de "pleno respeto de los derechos de los países a gestionar sus propias fronteras". El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados desplegó un equipo de emergencia para "asegurarse que los viajeros son completamente informados de sus derechos al asilo, así como para ofrecer asesoría legal y asistencia humanitaria".
  • CNN ha observado a migrantes que saltan del puente en la frontera entre México y Guatemala y suben a balsas para llegar a territorio mexicano.

publicidad