arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Niegan la petición de Monsanto para eliminar la condena de 250 millones de dólares, aunque la reducen a 39 millones

Por Holly Yan

(CNN) -- En un giro brusco de los acontecimientos, un juez de San Francisco recortó la indemnización de 250 millones de dólares que Monsanto debía pagar a un paciente con cáncer a 39 millones.

El exjardinero de escuela Dewayne Johnson fue el primero de los miles de demandantes en llevar a Monsanto a juicio, alegando que su popular herbicida Roundup le causó linfoma no hodgkin.

Los jurados se pusieron del lado de Johnson y le otorgaron 250 millones de dólares de indemnización por daños punitivos (para castigar a Monsanto) y alrededor de 39 millones por daños compensatorios (por la pérdida de ingresos, dolor y sufrimiento de Johnson).

MIRA: Víctimas de abuso de la Iglesia católica de Alemania dicen que la indemnización que recibieron no es justicia

El veredicto del jurado llegó en agosto. Pero el 10 de octubre, la corriente pareció cambiar a favor de Monsanto.

Fue entonces cuando la jueza de la Corte Superior Suzanne Bolanos emitió un fallo tentativo que concedía la solicitud de Monsanto para una JNOV, una sentencia a pesar del veredicto. Eso es básicamente cuando un juez en un caso civil anula la decisión del jurado.

publicidad

Bolanos dijo que el demandante "no presentó evidencia clara y convincente de malicia u opresión para respaldar una indemnización por daños punitivos". En otras palabras, toda la indemnización punitiva de 250 millones de dólares de Johnson estaba en peligro.

La jueza les dio a los abogados de ambos lados unos días para responder y presentar sus casos.

Cuando emitió su decisión final el lunes, Bolanos revirtió su decisión provisional y negó la solicitud de Monsanto para un JNOV.

Pero no fue una victoria completa para Johnson. En lugar de 289 millones en indemnizaciones por daños combinados, Johnson recibirá aproximadamente 78 millones de dólares.

El médico de Johnson dijo que tenía lesiones en más del 80% de su cuerpo. Monsanto dijo que no hay evidencia de que Roundup cause cáncer.

El médico de Johnson dijo que tenía lesiones en más del 80% de su cuerpo. Monsanto dijo que no hay evidencia de que Roundup cause cáncer.

Bolanos dijo que la indemnización era demasiado alta y que era necesario igualarla con la compensatoria de 39 millones de dólares.

MIRA: La caída de Bayer tras perder un caso frente a un hombre que dice que desarrolló cáncer por herbicida de Monsanto

"Al hacer cumplir los límites del debido proceso, el tribunal no actúa como sustituto del jurado, sino como un control de las indemnizaciones arbitrarias", escribió Bolanos en su fallo del lunes.

"La indemnización por daños punitivos debe reducirse constitucionalmente al máximo permitido por el debido proceso, en este caso 39.253.209,35 millones, igual a la cantidad de daños compensatorios otorgados por el jurado en base a sus hallazgos de daños al demandante".

Monsanto también había solicitado un nuevo juicio sobre los daños punitivos. La jueza dijo que la solicitud será denegada si Johnson acepta la indemnización punitiva más baja. Si no acepta la indemnización punitivo de 39 millones, entonces se establecerá un nuevo juicio.

Los 211 millones que se desplomaron en la indemnización punitiva de Johnson sorprendieron a algunos expertos legales, incluido el profesor de derecho de la Universidad de Richmond, Carl Tobias.

"Estoy algo sorprendido, pero la indemnización por daños punitivos fue alta a pesar de que (el porcentaje de) de reducción fue pronunciado", dijo Tobias. "Nadie pensó que el demandante se quedaría con la indemnización (por daños punitivos) completa".

Miles de casos pendientes

Lo que termina sucediendo con el caso de Johnson no solo le afecta a él. Podría sentar un precedente para más de 4.000 casos similares en espera de juicio en cortes federales o estatales.

MIRA: Bayer compra Monsanto por 66.000 millones de dólares

Johnson fue el primer paciente de cáncer que llevó a Monsanto a los tribunales porque, en California, a los demandantes moribundos se les pueden otorgar juicios rápidos.

Tobias dijo que recortar la indemnización de Johnson podría ser un revés para otros demandantes similares. Pero el veredicto triunfante de Johnson también podría ayudar a otros demandantes.

Bayer, la compañía que recientemente adquirió Monsanto, tuvo una reacción mixta a la decisión de Bolanos.

"La decisión del tribunal de reducir la indemnización por daños punitivos en más de 200 millones es un paso en la dirección correcta, pero seguimos creyendo que el veredicto de responsabilidad y las indemnizaciones por daños no están respaldados por la evidencia en el juicio ni por la ley y planeamos presentar una apelación ante el Tribunal de Apelaciones de California", dijo Bayer.

La compañía dijo que cientos de estudios han demostrado que el glifosato, el ingrediente clave de Roundup, es seguro cuando se usa según las indicaciones.

"Los herbicidas a base de glifosato se han usado de manera segura y exitosa durante más de cuatro décadas", dijo Bayer.