arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Trump está haciendo de la caravana de inmigrantes un asunto político. Estos son los hechos

Por Maegan Vazquez

Washington (CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una serie de tuits el lunes, afirmó que declararía una "emergencia nacional" sobre un tema que con frecuencia ha llamado su atención: las caravanas de migrantes que se desplazan hacia Estados Unidos a través de América Central y México.

Sus tuits llegan semanas antes de las elecciones intermedias de 2018 y han enfatizado la inmigración como un tema clave, acusando sin pruebas a los demócratas de presionar por un rebasamiento de las fronteras en lo que parece ser una campaña de miedo puro dirigida a atraer a sus partidarios. La inmigración fue un tema clave en la carrera presidencial de 2016.

MIRA: La caravana hacia EE.UU.: 2 inmigrantes muertos, más de 1.000 regresaron a Honduras y unos 7.000 seguirán su camino este miércoles

Las multitudes de inmigrantes, estimadas en miles este lunes, reanudaron el domingo su largo viaje hacia el norte de México como parte de una caravana de inmigrantes originada en América Central.

El presidente, en sus tuits, también hizo varias afirmaciones cuestionables sobre la inmigración y la caravana. Entre ellos: que "desconocidos del Medio Oriente" están "mezclados" con la caravana, que estaría cortando la ayuda externa a la caravana, y que las autoridades mexicanas no impidieron que los migrantes ingresaran a México.

Esto es lo que sabemos:

publicidad

¿Están los "desconocidos del Medio Oriente mezclados" con la caravana?

No está claro a qué se refiere Trump como "desconocidos de Medio Oriente" en su tuit, ya que no ha habido informes, en la prensa o públicamente de las agencias de inteligencia, para sugerir que hay personas de esta procedencia en la caravana incrustado en la caravana.

Un alto funcionario de contraterrorismo dijo a Jessica Schneider de CNN que "si bien reconocemos que existen vulnerabilidades en nuestra frontera norte y sur, no vemos ninguna evidencia de que ISIS u otros grupos terroristas sunitas estén tratando de infiltrarse en la frontera sur de Estados Unidos".

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo el lunes por la tarde que el Gobierno "absolutamente" tiene evidencia de personas de Medio Oriente en la caravana, "y sabemos que este es un problema continuo".

Sin embargo, ella no proporcionó la evidencia específica que respalda esa afirmación.

Un funcionario de Seguridad Nacional dijo que el gobierno de EE.UU. está investigando un reclamo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de que su país ha podido capturar a unos 100 terroristas. Sin embargo, el funcionario no ofreció ninguna evidencia de gente del Medio Oriente que, según Trump, se esconde entre los migrantes en la caravana.

Un funcionario del departamento le dijo a CNN que, en el año fiscal 2018, Aduanas y Protección Fronteriza "detuvo a 17.256 delincuentes, 1.019 pandilleros y 3.028 extranjeros con intereses especiales de países como Bangladesh, Pakistán, Nigeria y Somalia. Además, (Aduanas y Protección Fronteriza) evitó 10 terroristas conocidos o sospechosos de viajar o ingresar a Estados Unidos cada día de 2017".

El Departamento de Seguridad Nacional no especificó ningún país del Medio Oriente.

MIRA: La caravana de migrantes sigue su camino: esto es lo que debes saber

¿Cortará el gobierno la ayuda humanitaria? ¿Puede?

Cientos de hondureños bloqueados en la frontera de Guatemala con México. (Crédito: (AP Photo/Moises Castillo)

Cientos de hondureños bloqueados en la frontera de Guatemala con México. (Crédito: (AP Photo/Moises Castillo)

No está claro dónde propondrá el Gobierno hacer los recortes de los que el presidente parece estar hablando, y CNN ha contactado a la Casa Blanca y al DHS para obtener más información.

Sin embargo, la Ley de Control de Presupuestos y Embargos del Congreso prohíbe al presidente retener (o confiscar) dinero asignado por el Congreso.

Trump ha amenazado con recortar la ayuda externa que se envía a los países latinoamericanos por las caravanas de migrantes varias veces durante el año pasado.

Bajo el Gobierno de Trump, y con la aprobación del Congreso controlado por los republicanos, ya ha habido recortes significativos en la ayuda externa a Guatemala, El Salvador y Honduras, los tres países que mencionó el lunes, y la administración planea continuar haciendo recortes en el año fiscal 2019.

¿Fueron las autoridades mexicanas incapaces de parar la caravana de migrantes?

Migrantes de la caravana en México. (Crédito: AP Photo/Moises Castillo)

MIRA: Caravana hacia EE.UU.: ¿cuál es el contexto político y económico?

Hay unas 7.500 personas marchando hacia el norte como parte de una caravana de inmigrantes a través de México, dijo a CNN el organizador de la caravana, Dennis Omar Contreras. Dijo que los organizadores hicieron un conteo de participantes el lunes por la mañana.

Si bien las autoridades mexicanas dijeron antes de la llegada de la caravana que cualquiera que ingresara al país "de manera irregular" podría estar sujeto a detención y deportación, muchos migrantes de la caravana parecen haber eludido a las autoridades.

Las cuadrillas de CNN presenciaron cómo los migrantes saltaban de un puente en la frontera México-Guatemala y montaban en balsas para llegar al suelo mexicano.

Las autoridades mexicanas dicen que más de 1.000 inmigrantes centroamericanos solicitaron oficialmente la condición de refugiado en México durante los últimos tres días.

No está claro cómo responderán las autoridades a los miles de otros migrantes que marchan hacia el norte.

¿Declarará Trump una emergencia nacional por la caravana?

No está claro exactamente qué acción tomará el presidente, si es que toma alguna, después de su tuit en el que dijo que había "alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que se trata de una (emergencia) Nacional".

El Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa la Protección de Aduanas y Fronteras, remitió las preguntas sobre la emergencia nacional a la Casa Blanca, que no respondió a varios intentos para hacer comentarios.

Doris Meissner, investigadora principal del Instituto de Políticas de Migración y excomisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización, dijo a CNN que el uso por parte del presidente del término emergencia nacional, y su posible declaración posterior, es "un juicio subjetivo".

-- Catherine Shoichet, Sarah Westwood, Ryan Browne, Jennifer Hansler, Geneva Sands, Dakin Andone, Patrick Oppmann, Natalie Gallón, Kevin Liptak y Jessica Schneider, de CNN, contribuyeron a este reporte.