arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Lo que las bombas enviadas a los Clinton, los Obama y CNN dicen sobre quién las fabricó

Por Darran Simon

(CNN) -- Las bombas enviadas a demócratas prominentes y CNN eran simples pero funcionales, y hay indicios de que quien estuvo detrás de los intentos de ataque no sabía mucho sobre fabricar bombas o disfrazarlas, dicen los expertos.

MIRA: Todo lo que debes saber sobre los paquetes sospechosos

Es posible que estuvieran más orientados a crear un pánico que a lastimar a alguien, pero eso no significa que no hubieran sido peligrosos o incluso mortales si hubieran detonado.

Según los expertos, el paquete, que incluía estampillas excesivas y las etiquetas de direcciones con palabras mal escritas, era altamente sospechoso. Al menos un dispositivo tenía un temporizador que se puede comprar por unos pocos dólares en línea. Fueron detectados fácilmente al ser enviados por correo o entregados, dicen estos profesionales.

Las imágenes de dos dispositivos, uno encontrado el lunes en la casa del inversionista multimillonario George Soros y otra enviada a la oficina de CNN en Nueva York el miércoles, parecen mostrar un dispositivo real que podría causar lesiones corporales graves o la muerte, dijo Ryan Morris, fundador de Tripwire Operations Group, una compañía que brinda capacitación en explosivos a agentes de la ley y militares.

"Quienquiera que esté haciendo esto solo está tratando de provocar un miedo o interrumpir algo", dijo Morris. "Hay una multitud de metodologías más sofisticadas que habrían funcionado si realmente hubieran querido que esto funcionara".

publicidad

El diseño era tan básico que parece que la persona o las personas podrían ser atrapadas, dijo James Gagliano, analista de la ley de la CNN y agente de supervisión especial retirado del FBI. El exceso de cinta y sellos son un signo revelador de un paquete sospechoso, dijo.

"Simplemente no parece la firma de un experimentado fabricante de bombas, alguien que sabía lo que estaban haciendo", dijo sobre el dispositivo encontrado en CNN.

El dispositivo descubierto en Bedford, Nueva York, hogar de Soros, un donante demócrata que es sujeto de teorías de conspiración de la derecha, se colocó en el buzón en lugar de enviarlo por correo, según otra fuente de la ley.

Los paquetes enviados el miércoles estaban en sobres de manila con forro de plástico de burbujas, dijo el FBI. Llevaban etiquetas de dirección impresas en computadora y seis sellos.

El Servicio Secreto interceptó paquetes destinados a la oficina de Washington del ex presidente Barack Obama y a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en Chappaqua, al norte de la ciudad de Nueva York.

MIRA: FBI investiga los paquetes sospechosos, aseguran que es un ataque coordinado

El paquete enviado a la oficina de CNN en el Time Warner Center fue entregado por un mensajero, dijeron fuentes de la ley. Estaba dirigido al exdirector de la CIA John Brennan.

Además, las fuentes dijeron que un paquete sospechoso destinado a la representante Maxine Waters, demócrata de California, fue interceptado en un centro de inspección de correo del Congreso en Maryland.