arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

¿Pueden vencer los prejuicios la diversidad en los libros para niños?

Por Katy Scott

(CNN) -- Marley Dias dice que estaba cansada de leer libros sobre “niños blancos y sus perros” en la escuela.

Así que a los 11 años lanzó la campaña #1000BlackGirlBooks (#1000NiñasNegrasenLibros) para identificar los libros en los que se presentaran personas negras como protagonistas.

En los últimos tres años, Dias ha coleccionado más de 11.000 libros. Está en el proceso de donar todos los libros y ha donado más de la mitad a lo que ella describe como comunidades “predominantemente negras y desatendidas” en Estados Unidos, Haití, Ghana, Jamaica y Gran Bretaña.

La joven activista de Nueva Jersey incluso escribió su propio libro —“Marley Dias logra hacerlo”— y está actualmente desarrollando una aplicación para que los niños puedan encontrar “libros para niñas negras” más fácilmente.

Marley Dias es el cerebro detrás de la iniciativa #1000BlackGirlBooks.

“Espero que mi campaña signifique más oportunidades para que nuestras historias sean contadas y para los libros con chicas negras como personaje principal se coloquen en los estantes de todo el mundo”, le dijo a CNN.

publicidad

Aún así, a pesar de los esfuerzos de la joven escritora, las estadísticas sugieren que los “libros de niñas negras” aún son escasos.

Solo el 9% de los libros para niños publicados en Estados Unidos en 2017 presentan personajes negros, según información del Centro Corporativo de Libros para Niños (CCBC por sus siglas en inglés), una organización que ha medido la representación en los libros para niños desde 1985.

Aunque la cifra parece pequeña, de hecho representa una mejora respecto a años anteriores. En 2014, solo el 5% de los libros para niños registrados por el CCBC incluían personajes negros.

Además, la directora del CCBC Kathleen Horning señala que muchos de los libros sobre experiencias de personas negras no son escritos por autores de ese grupo demográfico.

Las personas negras escribieron o ilustraron solo el 3% de los libros que midió el CCBC en 2017. Horning dice que esta estadística parece describir cuán difícil puede ser para los autores negros entrar en la industria de las publicaciones.

Cuando se publican libros infantiles sobre negros, usualmente van a tres categorías: libros sobre esclavitud, libros que se narran durante el movimiento de los derechos civiles y libros que cuentan historias “crudas, contemporáneas” sobre niños que crecen con problemas familiares o adolescentes que lidian con la violencia, dice Horning.

“Todos esos son historias importantes, pero los lectores jóvenes también quieren más variedad”, dice Horning. Por ejemplo, no hay tradicionalmente “muchas fantasías con personajes negros, o libros que muestren a una familia de clase media negra”.

Sin embargo, Hording agrega que ha visto vientos de cambio en 2018, destacando libros de Fantasías como "Children of Blood and Bone" de Toni Adeyemi y "Pride" de Ibi Zoboi, un remix contemporáneo de “Orgullo y Prejuicio", con un toque de familia estadounidense-haitiano-dominicana.