arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

¿Qué es la Economía Naranja que promueve el gobierno de Iván Duque en Colombia?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Economía Naranja es un término que se ha popularizado en Colombia desde la entrada al escenario político del hoy presidente Iván Duque. Esta es una idea que defiende las industrias creativas y la cultura como un motor de desarrollo.

La Economía Naranja, como también se le llama a la Economía Creativa, es tan importante en su plan de gobierno que le dio un espacio en su discurso de posesión el 7 de agosto de 2018: “Nos la vamos a jugar para que este país tenga la posibilidad de ver en los emprendedores tecnológicos unos nuevos protagonistas del progreso. Que el internet de las cosas, que la robótica, que la impresión en 3D, empiecen a hacer de Colombia ese centro de innovación que tanto nos merecemos”.

Y justamente en estos días se lleva a cabo en Bogotá, la capital de Colombia, el evento “Colombia 4.0, el encuentro de la economía Naranja”, que está encabezado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), donde se explora cómo estas industrias mueven la la economía de Colombia.

Iván Duque y Felipe Buitrago publicaron un libro en 2013 sobre el poder de la Economía Creativa.

¿De qué se trata la Economía Naranja?

La economía creativa es aquella que genera riqueza a partir de la propiedad intelectual como materia prima.

Esta agrupa las industrias creativas y culturales relacionadas con las artes escénicas, las artes en general, el turismo, las artes visuales, el diseño, la publicidad, el desarrollo de software y los servicios de tecnología de la información, entre otros

publicidad

El concepto de economía creativa fue definido por John Howkins en su libro de 2001 “La economía creativa: Cómo las personas hacen dinero de las ideas”. Este libro establece que la propiedad intelectual es la que le da el valor a bienes y servicios. Es decir: las ideas generan dinero, según le dijo Hawkins a CNN en Español

“Para asegurarse de tener la idea correcta, tiene que satisfacerse a sí mismo y luego a lo que haya afuera en el mercado”, le dijo Howkins a Xavier Serbia de CNN en Español, sobre cómo crear una idea.

En 2013, Iván Duque, que entonces trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo, presentó junto a Felipe Buitrago el libro “La Economía Naranja, una oportunidad infinita” en el que exponían cómo esa economía de la creatividad movió para 2011, 4,3 billones de dólares, y seguía en expansión.

“Economía creativa es un conjunto de actividades humanas que se fundamentan en el talento y se protegen por el derecho de autor”, le dijo a Xavier Serbia de CNN Dinero, Ximena Tapia, presidenta de la Cumbre Latinoamericana de Comunicación, Creatividad, Innovación y Mercadeo, ‘Más Cartagena’, que se realizó en Cartagena a principios de octubre.

Y en una sociedad que está en una transición hacia el mundo de los intangibles y que de una economía de bienes pasó a la de los servicios, el talento se volvió “un recurso natural renovable” que es el que está impulsando la economía actual, agregó la experta.

El concepto está en formación, dice Tapia, y está asociado a las ideas, y se disparó gracias a la existencia de las nuevas tecnologías de la información, pues estas potencializan el talento y la creatividad.

Y se llama Naranja porque este color se suele asociar con cultura, creatividad e identidad, según el libro de Duque y Buitrago.

¿Por qué es importante?

Tapia asegura que el sector creativo tiene un gran impacto en la economía, pues actualmente genera una gran cantidad de empleos, tributa millones en impuestos, y puede presentar un impulso económico para los países, pues estos pueden, entre otros, adquirir tecnologías con las que no cuentan y mover la economía con el desarrollo de las ideas.

Según un informe de 2017 de la Economía de la Información de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), “la producción mundial de bienes y servicios TIC representa alrededor del 6,5% del PIB mundial”, y el sector de servicios TIC emplea a unas 100 millones de personas en todo el mundo.

En el continente americano, un estudio de 2013 de Oxford Economics para el BID, estableció que el sector creativo en los países de la región “es una fuente inmensa de dinamismo para las economías”.

Y en Colombia, esta economía aporta el 3,6% del Producto Interno Bruto y genera un millón de empleos en el país, según el presidente Iván Duque, que agregó en un evento en septiembre, que lo que aporta la Economía Naranja es “tres veces lo que aporta el café a la economía colombiana y casi 1,5 veces lo que aporta la minería; emplea a más de 600 o 700 mil personas directa e indirectamente; tiene un potencial enorme para las exportaciones y es un gran generador de empleo y de valor agregado”.

Y por eso, el Gobierno de Colombia creó recientemente el Consejo de Economía Naranja, para promover las industrias creativas digitales e impulsar las empresas colombianas. Por este martes la vicepresidenta de Colombia, en la apertura de Colombia 4.0 prometió el apoyo económico para las empresas de esta industria tecnológica.

“Hoy estamos en la cuarta revolución industrial, la de la Inteligencia Artificial, la del Blockchain, la de todas las industrias creativas que ustedes van a desarrollar”, dijo la vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez, que prometió que el Gobierno dará “financiación, apoyo a sus emprendimientos, compromiso para ayudarles a comercializar sus productos y hacer que el conocimiento de todos ustedes se destaque a nivel internacional”.