arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Indonesia: Se estrella un avión de Lion Air con 189 personas a bordo

Por Euan McKirdy

(CNN) -- Un avión de la aerolínea Lion Air, con 189 personas a bordo, se estrelló durante un vuelo corto entre la capital de Indonesia, Yakarta, y la ciudad de Pangkal Pinang, de acuerdo con la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate del país asiático.

En el avión viajaban 178 pasajeros adultos, 3 menores, 2 pilotos y 6 auxiliares de vuelo, dijo la agencia en una conferencia de prensa.

Al menos seis cuerpos ya fueron recuperados del sitio del accidente, dijo Bambang Suryo Aji, director de Operaciones de la agencia, en una conferencia de prensa el lunes.

La agencia encontró restos del avión, entre ellos un chaleco salvavidas y un teléfono celular, en una área cercana a donde se cree que la aeronave se estrelló, donde las aguas tienen una profundidad de 30 a 35 metros.

Funcionarios examinan restos que se cree son del avión accidentado.

La agencia desplegó botes, un helicóptero y 130 rescatistas, incluyendo equipos de tres ciudades, Yakarta, Bandung y Lampung, en las cercanías del sitio del accidente en el mar de Java, a casi dos kilómetros de la costa de Yakarta.

Un portavoz de la aerolínea de bajo costo confirmó antes a CNN Indonesia, afiliada de CNN, que había perdido contacto con el vuelo JT 610 de Lion Air, el lunes por la mañana, hora local.

publicidad

Imagen de restos recuperados del océano dada a conocer por funcionarios de rescate en Indonesia.

El avión despegó del aeropuerto internacional Soekarno-Hatta en Tangerang, Gran Yakarta, a las 6:21 a.m. hora local y debía aterrizar a las 7:30 a.m. en Pangkal Pinang, la mayor ciudad en la isla indonesia de Bangka.

El último registro del avión fue en la regencia de Mil Islas, un archipiélago al norte de Yakarta.

Los equipos de búsqueda laboran con la presunción de que el avión se hundió y se esperaba que utilizaran equipo para intentar detectar una baliza de localización submarina.

Es poco probable que el clima haya tenido que ver con el accidente. Aunque había tormentas eléctricas en el área en general, no había ninguna tormenta en el lugar donde aparentemente el avión desapareció del radar, de acuerdo con la meteoróloga de CNN, Haley Brink.

Lion Air adquirió el avión en agosto de 2018 y tenía únicamente 800 horas de vuelo, dijo Soerjanto Tjahjono, director del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte.

Boeing, fabricante del avión, dio a conocer un comunicado en el que dijo que la compañía estaba "profundamente entristecida" por la pérdida del vuelo JT 610.
"Manifestamos nuestra preocupación por las personas a bordo y extendemos nuestras sinceras condolencias a sus familias y seres queridos", dice el comunicado.
El 737 MAX 8 es una de las más recientes versiones de un avión que fue presentado en 1967. Más de 10.000 aviones 737 han sido construidos, lo que lo hace el avión más vendido de todos los tiempos.
De acuerdo con la Aviation Safety Network, la aerolínea fue incluida en la lista negra de compañías prohibidas por la Unión Europea y luego removida de la lista en junio de 2016.