arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Así es como el nacionalismo de Donald Trump ya ha cambiado al mundo

Por Zachary B. Wolf

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impulsado la política exterior de "Estados Unidos Primero" desde su primer día en el cargo y ahora ha ido un paso más allá, al criticar a los presidentes "globalistas" del pasado y pedirle a la gente que utilice el término nacionalista para hablar de él, etiqueta que asusta a algunos por haber sido utilizada también para describir regímenes autoritarios.

Durante el tiempo que lleva en el cargo se han visto varias de sus políticas de Estados Unidos Primero, incluyendo el retiro de Estados Unidos de múltiples organizaciones internacionales y su frustración con agrupaciones internacionales de comercio y alianzas de seguridad.

Así es como el nacionalismo de Trump ya ha modificado el mundo desde que llegó a la presidencia:

Tratado INF (1987)

Países involucrados: Estados Unidos y Rusia.

¿Qué es?: El tratado obligaba a Estados Unidos y Rusia (entonces la Unión Soviética) a eliminar sus misiles balísticos lanzados desde tierra y sus misiles de crucero con rangos de 480 a 5,400 kilómetros. En 2014, Estados Unidos acusó a Rusia de violar el tratado en 2008. El gobierno de Trump cree que el tratado pone a Estados Unidos en una desventaja estratégica con China.

publicidad

¿Qué ha hecho Trump?: Amenazó con sacar a Estados Unidos del tratado.

Acuerdo de París (2015)

Países involucrados: 97 partes (96 países y la Unión Europea en su conjunto).

¿Qué es?: Un gran acuerdo sobre el clima que incluye a casi todos los países del mundo. El gobierno del presidente Barack Obama lo firmó con un compromiso de que Estados Unidos frenaría su uso de combustibles fósiles para ayudar a paliar los efectos del cambio climático. Trump dijo que el acuerdo fue pobremente negociado.

¿Qué ha hecho Trump?: Retiró a Estados Unidos del tratado.

Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, 2016)

Países involucrados: 12 países, entre ellos Estados Unidos, México y Canadá.

¿Qué es?: Un gran acuerdo comercial hecho para contrarrestar el poderío económico de China. Trump prometió echar abajo el plan con el argumento de que era injusto para los trabajadores estadounidenses. El plan nunca fue adoptado oficialmente por el Congreso. Los otros 11 países han continuado sin Estados Unidos.

¿Qué ha hecho Trump?: Retiró a Estados Unidos del acuerdo.

Tratado Comercial con Corea del Sur (KORUS, 2012)

Países involucrados: Estados Unidos y Corea del Sur

¿Qué es?: Trump renegoció el acuerdo para reducir el déficit de Estados Unidos con Corea del Sur. Los coreanos pusieron límites a la cantidad de acero que venderían a Estados Unidos y Estados Unidos exentó a Corea del Sur de los aranceles al acero que Trump impuso a otros países.

¿Qué ha hecho Trump?: Renegoció el acuerdo.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1994)

Países involucrados: Estados Unidos, México y Canadá.

¿Qué es?: Trump se quejó repetidamente de que el NAFTA o TLCAN, firmado en la era de Bill Clinton, el cual rehizo el comercio de Estados Unidos, estuvo pobremente negociado y le dio demasiado a Estados Unidos y Canadá. Su renegociación, que concretó este año, no es tanto una reescritura al por mayor, sino una actualización para el siglo XXI, aunque incluye ayudas para los productores lácteos de Wisconsin. Además tiene nuevo nombre: Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

¿Qué ha hecho Trump?: Renegoció el tratado. El Congreso todavía debe aprobarlo.

Grupo de los 7 (G7, 1975-2014)

Países involucrados: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

¿Qué es?: El grupo de naciones industrializadas, creado en la década de 1970, expulsó a Rusia por su anexión forzosa de Crimea en 2014. Ese es un episodio menos problemático para Trump, quien quiere que Rusia vuelva para volver a formar el G8.

¿Qué ha hecho Trump?: Quiere incluir a Rusia.

Acuerdo de Singapur (2018)

Países involucrados: Estados Unidos y Corea del Norte.

¿Qué es?: Trump no solo ha cancelado o cuestionado acuerdos. Él también hizo historia al trabajar directamente con Corea del Norte. El acuerdo llevó a Corea del Norte a comprometerse a detener su programa nuclear, pero los detalles específicos son complicados.

¿Qué ha hecho Trump?: Firmo el acuerdo.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU (1946, con un nombre distinto)

Países involucrados: 47 naciones que representan a un grupo más amplio de 107 naciones.

¿Qué es?: La ahora exembajadora de Estados Unidos en la ONU Nikki Haley acusó al cuerpo de 47 naciones integrantes de tener un sesgo contra Israel y de no fincar responsabilidades a quienes abusan de los derechos humanos. Estados Unidos se retiró del grupo un día después de que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas calificara como "excesiva" la separación de menores de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México.

¿Qué ha hecho Trump?: Retiró a Estados Unidos.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1945)

Países involucrados: 195 estados miembros y 8 miembros asociados.

¿Qué es?: Estados Unidos dejó de pagar sus cuotas al cuerpo internacional a finales de 2011 luego que la agencia aceptara una membresía completa de Palestina y ahora debe unos 550 millones de dólares. El Departamento de Estado citó un sesgo contra Israel al retirar a Estados Unidos de la UNESCO. Estados Unidos ya se había retirado entre 1984 y 2002.

¿Qué ha hecho Trump?: Retiró a Estados Unidos.

Tratado Nuclear con Irán (2015)

Países involucrados: Irán, Francia, Reino Unido, Rusia, China, Alemania, la Unión Europea y Estados Unidos.

¿Qué es?: Trump hizo campaña con la promesa de retirar a Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto, diseñado por el gobierno de Obama y otros países, y cumplió en mayo de 2018. Dijo que el acuerdo, mediante el cual prometió congelar su programa nuclear a cambio de reducción de sanciones, era "defectuoso en su punto medular".

¿Qué ha hecho Trump?: Comenzó el retiro de Estados Unidos.

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, 1949)

Países involucrados: 29 estados de Europa y Estados Unidos

¿Qué es?: Trump ha amagado con dar por terminada la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que fue creada como contrapeso de la Unión Soviética y es una de las más antiguas e importantes alianzas de Estados Unidos. Él se ha quejado durante mucho tiempo de que países más pequeños no gastan la misma proporción de su Producto Interno Bruto en defensa.

¿Qué ha hecho Trump?: Ha cuestionado la alianza.

Organización Mundial de Comercio (1947 como GATT, 1995 como OMC)

Países involucrados: 164 estados miembros.

¿Qué es?: Trump se ha visto frustrado por las reglas de comercio internacional que Estados Unidos reconoce como miembro de la OMC y su gobierno trazó un borrador de propuesta de ley, que aún no ha sido presentado, con el que buscaría abandonar los principios clave de la organización en cuanto a comercio. Al tener que obtener la aprobación del Congreso, se ha enfocado en cosas que puede hacer por sí solo, como imponer aranceles.

¿Qué ha hecho Trump?: Ha amenazado con retirar a Estados Unidos.