arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

General Electric recorta los históricos dividendos de 119 años de antigüedad a un centavo por acción

Por Matt Egan

(CNN Business) -- General Electric (GE) está bajo tal estrés financiero que el nuevo presidente de la compañía, Larry Culp, está recortando el problemático dividendo del conglomerado de 119 años de antigüedad a solo un centavo por acción.

GE reveló este martes resultados peores de lo esperado y una reducción de 22.000 millones de dólares para su asediada división de energía. Culp planea dividir el área de energía para acelerar un cambio de rumbo.

GE en la Bolsa de Valores de Nueva York. (Crédito: Michael Nagle/Bloomberg)

En una apuesta para arreglar la endeudada hoja de balance de General Electric, Culp anunció que la compañía recortará sus dividendos trimestrales de 12 centavos por acción desde 2019. Al pagar solo un dividendo simbólico, General Electric ahorrará cerca de 3.900 millones de dólares por año.

Los analistas habían estado anticipando un potencial corte de dividendos, aunque ninguno de esta magnitud.

Es una medida especialmente dolorosa para una compañía que durante mucho tiempo ha visto sus dividendos estables como una fuente de orgullo. Pero años de malas decisiones empujaron a GE a reducir a la mitad sus dividendos en noviembre del año pasado, por segunda vez desde la Gran Depresión. Los recortes de dividendos son un duro golpe para los muchos jubilados de GE y los accionistas de empresas familiares que durante mucho tiempo confiaron en los preciados pagos.

publicidad

“Estamos en el camino correcto para crear un portafolio más enfocado y fortalecer nuestros balances”, dijo Culp en un comunicado.

Culp, quien fue nombrado repentinamente presidente ejecutivo de General Electric, el 1 de octubre, prometió moverse “con velocidad para mejorar nuestra posición financiera”.

El recorte de dividendos son muy raros en estos días porque la economía de Estados Unidos está en auge. La mayoría de las compañías, llenas de efectivo por los recortes de impuestos, están aumentando sus dividendos. Al menos 291 compañías del S&P 500 han aumentado sus dividendos en lo que va corrido de 2018, según Howard Silverblatt de los índices S&P y Dow Jones. Solo dos compañías del S&P 500 habían recortado sus dividendos hasta principios de octubre, dijo Silverblatt.

La división de energía de General Electric sigue siendo la mayor fuente de problemas de la compañía. Las ganancias cayeron un 33% el trimestre pasado debido a “continuidad del mercado y desafíos de ejecución". GE Power tuvo una pérdida de 631 millones de dólares, comparado con una ganancia de 464 millones de dólares el año anterior.

GE Power, que hace turbinas para plantas de energía, ha sido tomada por sorpresa por el cambio del carbón y gas a favor de la energía renovable. Bajo el mando de ex presidente ejecutivo, Jeff Immelt, GE duplicó su consumo de combustibles fósiles al gastar 9.500 millones de dólares en 2015 para adquirir el negocio de energía de Alstom. El acuerdo al final fue un desastre, enfatizado por el cargo por deterioro del fondo de comercio de 22.000 millones de dólares registrado el último trimestre.

GE dijo este martes que reorganizará el negocio de energía al crear dos unidades, una enfocada en el gas natural y otra, sostenida por el vapor, energías nucleares y otros activos. Y Culp, que era conocido por dirigir una nave cerrada en Danaher, planea "consolidar" la estructura de la sede de GE Power.