arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Honduras: enfrentamiento por desalojo de campesinos deja dos militares muertos

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) -- Dos militares muertos y uno herido fue el resultado de un intento de desalojo, este lunes, de un grupo de campesinos que desde hace más de cuatro meses tienen tomado un tramo carretero en oposición a la explotación de una industria minera en la aldea de Guapinol, municipio de Tocoa, en el departamento de Colón, al norte de Tegucigalpa, informó a CNN el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Domingo Meza.

Los militares fallecidos son Germán Allan Duarte y Evaristo Argallo Nixon, quienes, según Meza, tenían entre 18 y 23 años de edad.

En tanto, el soldado que resultó herido responde al nombre de Julio Omar Noela.

El oficial dijo que los militares acompañaban a un equipo de la Policía Nacional que llegó a la zona con una orden judicial para ejecutar el desalojo contra el grupo de campesinos que tiene tomado el predio.

Meza no confirmó si de parte de los campesinos hay personas lesionadas o con heridas luego del incidente.

El oficial dijo que están tratando de investigar e identificar a las personas que dispararon a los militares.

publicidad

Los grupos de campesinos del departamento de Colón iniciaron las protestas desde el pasado mes de mayo en contra de la instalación de la minería en la zona, aduciendo que esta actividad contaminará el río Guapinol, del que muchas familias toman agua para sus actividades domésticas y para el riego de sus cultivos.

El pasado 7 de septiembre, en esa aldea de Guapinol, un enfrentamiento entre trabajadores de la minera y campesinos dejó como resultado una persona herida.