arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Así puedes cruzar el puente marítimo chino más grande del mundo

Por Maggie Hiufu Wong

(CNN) -- Después de nueve años de construcción y un asombroso precio de 20.000 millones de dólares, el puente Hong Kong-Zhuhai-Macau, también conocido como el puente de cruce marítimo más largo del mundo, finalmente está abierto.

El puente de 55 kilómetros comprende una carretera de enlace de Hong Kong (12 kilómetros), un puente principal (29,6 kilómetros) y una carretera de enlace Zhuhai (13,4 kilómetros).

Conecta las tres ciudades principales en el área del delta del río Perla de China, a saber, Hong Kong, Zhuhai y Macao.

MIRA: China presume su hazaña de ingeniería: el puente sobre el mar más largo del mundo

Un viaje de solo 45 minutos en auto

Pero el puente no fue construido solo para establecer un récord. También se trata de conveniencia y acceso.

Mientras que Zhuhai y Macao comparten una frontera, Hong Kong estaba previamente a un viaje en ferry de una hora de distancia de las dos ciudades.

publicidad

(También se podía optar por viajar en helicóptero, si te sientes elegante, o hay un autobús de cinco horas que va desde Hong Kong a las otras dos ciudades en tierra).

Gracias al puente, los autos pueden cruzar el mar hacia los otros puertos en 45 minutos, sin incluir el tiempo de procesamiento de inmigración.

La tuercas y pernos

Múltiples nuevas rutas de autobuses y autocares conectan Hong Kong, Macao y Zhuhai.

Múltiples nuevas rutas de autobuses y autocares conectan Hong Kong, Macao y Zhuhai.

Un nuevo autobús de enlace en el Hong Kong Zhuhai Macao Bridge, denominado "Golden Bus" por el color dorado de la flota, conecta las tres ciudades a través del puente.

MIRA: El puente sobre el mar más largo del mundo abre esta semana en China

Sin embargo, no es tan simple como comprar boletos y subir a bordo.

Los asientos se pueden reservar en los mostradores de boletos y en las máquinas expendedoras dentro de los pasillos de salida en las tres instalaciones respectivas de control de fronteras, llamadas edificios de liquidación de pasajeros.

Aunque Hong Kong y Macao son parte de China, las dos ciudades están gobernadas bajo un marco legal separado. Esto significa que tendrás que pasar por inmigración en ambos extremos del viaje y llevar contigo un documento de viaje válido.

El autobús funciona las 24 horas del día y cuesta entre 8 y 10 dólares por viaje, más barato que un boleto de ferry estándar.

Las tres terminales de autobuses en cada ciudad están ubicadas en los Edificios de Pasajeros, que se encuentran a poca distancia del centro de la ciudad.

Los horarios de los autobuses se pueden encontrar en este sitio web, aunque los horarios de salida pueden variar durante el período inicial de apertura.

Caminos más directos a través del puente

También hay autocares privados y alquiler de automóviles que circulan entre las tres ciudades a través del puente.

El One Bus Hong Kong Macau Ltd realiza 19 viajes de ida y vuelta diarios entre Kwun Tong, el lado este de Kowloon, en Hong Kong, y algunos hoteles en Macao.

Un viaje dura un poco menos de dos horas.

Los viajeros que crucen el puente deberán pasar por inmigración en ambos lados.

Los viajeros que crucen el puente deberán pasar por inmigración en ambos lados.

Se pueden comprar boletos en estos lugares, aunque en un futuro próximo se abrirá un sistema de reserva en línea.

Mientras tanto, Trans Island Limited mueve diariamente alrededor de 400 autocares entre las tres ciudades a través del puente.

La compañía afirma que un viaje entre Tsim Sha Tsui, el distrito comercial de Hong Kong en el extremo sur de Kowloon, y la frontera de Zhuhai tomará aproximadamente 75 minutos.

MIRA: China inaugura puente más grande sobre el mar

Los pasajeros pueden encontrar todas las paradas y tarifas en su sitio web.

Y si prefieres comprar en persona, los centros de venta de boletos se encuentran en Hong Kong. Las tarifas son de entre 15 y 25 dólares por viaje.

Deja tu coche en casa

¿Planeando un viaje por carretera conduciendo por tu cuenta? Puede que no sea tan fácil como parece, incluso si tienes un automóvil.

Hay una cuota de automóvil privado para el puente, lo que significa que los conductores requieren un permiso especial de carretera cerrada y un seguro de vehículo que sea válido en las tres ciudades.

Como el puente está ubicado dentro de las aguas de la China continental, todos los vehículos fronterizos deben conducir por la derecha; en Hong Kong, la gente conduce por la izquierda (un remanente de los días de la colonia británica). Esto puede desorientar a los conductores, y tal vez sea una razón por la que solo 2.305 vehículos utilizaron el puente el día de apertura.

Eso es nada comparado con los 19.146 vehículos que cruzan el puente de Oresund, el puente que conecta a Malmo, en Suecia, y Copenhague, en Dinamarca, todos los días, pero podría cambiar a medida que los conductores se sientan más cómodos con el sistema.

Hay más información disponible en el sitio web HZMB  de Hong Kong (en inglés y chino).

¿Qué hacer en Zhuhai?

A diferencia de Macao, que tiene fama mundial por sus relucientes casinos y sus históricos barrios portugueses, Zhuhai es relativamente desconocido en la ruta turística mundial.

Pero gracias a su proximidad a Macao y su costo de vida relativamente bajo, Zhuhai ha sido durante mucho tiempo un destino popular para los residentes de Hong Kong y Macao.

Los puntos turísticos más destacados incluyen el Nuevo Palacio Yuan Ming, una réplica del Antiguo Palacio de Verano en Beijing, y el Mercado de Mariscos Zhuhai Wanzai, que está lleno de mariscos frescos y restaurantes que los preparan en el lugar.