arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medios de comunicación

El asesinato de Khashoggi dirige la atención a la violencia contra periodistas

Por Jack Guy

(CNN) -- Los recientes asesinatos de reconocidos periodistas han puesto bajo la luz pública la creciente preocupación sobre la libertad de prensa alrededor del mundo.

La cuestión de impunidad para crímenes contra periodistas ha tomado relevancia tras el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, que fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

La oficina de la fiscalía turca dijo este miércoles que Khashoggi, columnista de The Washington Post y un crítico moderado del régimen saudí fue asesinado tan pronto llegó al consulado el pasado 2 de octubre.

Su asesinato sucede después del de la periodista de investigación de origen maltés, Daphne Caruana Galizia, asesinada en un atentado con coche bomba en octubre de 2017.

Caruana Galizia había estado involucrada en la investigación de los papeles de Panamá en fondos internacionales y trabajaba en la supuesta corrupción de políticos malteses en el momento de su muerte.

Sus hijos, Mathew y Andrew Caruana Galizia, lideran la campana para descubrir quién es el responsable de la muerte de su madre y a menudo hablan sobre la libertad de prensa.

publicidad

''Uno no puede esperar justicia de un tirano'', escribía Matthe Caurana Galizia en un Twitter. "La familia de Jamal Khashoggi y su prometida dependen enteramente de la comunidad internacional. Lo sé porque ese es nuestro caso.''

Este viernes Naciones Unidas celebra el día internacional para poner fin a la impunidad de crímenes cometidos contra periodistas, un día que fue elegido en la fecha en la que se conmemora el asesinato de dos periodistas franceses en Malí, el 2 de noviembre de 2013.

La torre Eiffel en París se apagó este jueves en la noche para marcar la ocasión.

Alrededor de 1.010 periodistas han sido asesinados en el mundo por hacer su trabajo en los últimos doce anos, y nueve de cada diez de esos asesinatos permanecen impunes, esto de acuerdo con un comunicado de Naciones Unidas.

La organización ha hecho un llamado a todos los países para prevenir la violencia contra los periodistas y para que los responsables de esos crímenes sean llevados ante la justicia.

''Estas últimas semanas han puesto de manifiesto de nuevo la naturaleza tóxica y el excesivo alcance de la provocación política contra los periodistas y nosotros exigimos que llegue a su fin,'' dice la ONU.

Usted puede obtener más información sobre los periodistas asesinados cuando realizaban su trabajo utilizando el siguiente hashtag #truthneverdies o la verdadnuncamuere.