arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

Las acciones globales suben con la esperanza de un acuerdo entre EE.UU. y China. ¿Están los inversores anticipándose?

Por Daniel Shane

(CNN Business) -- El optimismo de los mercados financieros de todo el mundo aumentó este viernes por un potencial cese del fuego en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El aumento más grande fue en Asia. El Índex Hong Seng de Hong Kong aumentó más de un 4% mientras que el Composite de Shanghai y el Nikkei de Japón aumentaron un 2,5%.

El momentum positivo empezó luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump hablara este jueves de los prospectos de un acuerdo comercial con Beijing tras hablar con el líder chino Xi Jing Ping por teléfono. Trump dijo en Twitter que las conversaciones estaban “avanzando de buena manera”.

Entonces los mercados asiáticos aumentaron sus ganancias después de que Bloomberg News reportara que Trump le había pedido a funcionarios del gabinete hacer un borrador sobre un posible acuerdo comercial con China antes de una reunión planeada con Xi en la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires a final de este mes.

publicidad

Un portavoz del ministerio de Exteriores de China confirmó este viernes que Trump y Xi habían hecho un progreso durante una “profunda discusión”.

“Espero que los equipos de ambas partes puedan implementar los acuerdos alcanzados por los líderes de los dos países”, dijo el portavoz.

En medio de un estado de ánimo optimista, la degradada moneda china, el yuan, subió cerca de un 0,4% respecto al dólar. Los grandes mercados europeos ganaron cerca de un 1% al principio de sus operaciones, y los futuros de las acciones estadounidenses estaban un 1% arriba más temprano.

Las acciones globales se están recuperando tras un brutal octubre. Pero el repunte del viernes se produjo a pesar de la falta de detalles de cómo Trump espera alcanzar un acuerdo con Xi después de meses de intercambiar golpes económicos.

Solo esta semana, el gobierno de Estados Unidos le dio un golpe al corazón de las ambiciones de China de volverse una central de la tecnología al prohibirles a las empresas estadounidenses exportar partes y software de grandes fabricantes chinos estatales.

Los inversionistas ahora pueden estar dejando que sus esperanzas se aprovechen de ellos, según algunos observadores del mercado.

Michael Every, líder de investigación de mercados financieros en Rabobank, dijo que sospecha que los comentarios optimistas de Trump estaban dirigidos a impulsar la confianza del mercado antes de las elecciones a medio plazo de la próxima semana.

Estados Unidos ha interpuesto aranceles por más de 250.000 millones de dólares en exportaciones chinas este año y ha amenazado con más. China ha respondido con sus propios aranceles a productos estadounidenses que equivalen a más de 110.000 millones de dólares.

El gobierno de Trump dice que está tratando de presionar a Beijing para que haga cambios profundos en sus políticas económicas, acusándolo de supervisar el robo de la propiedad intelectual de Estados Unidos y de impulsar injustamente a las compañías chinas a través de programas industriales agresivos.

Los esfuerzos de China para apoderarse de la tecnología estadounidense son "una amenaza existencial" para el futuro de la economía de Estados Unidos, según el Representante de Comercio de ese país, Robert Lighthizer.

Los analistas son muy escépticos en que China acepte cambios importantes que aborden las preocupaciones de los Estados Unidos, especialmente con tan poco tiempo de aviso.

"Estos son problemas estructurales de larga data dentro de la economía china y no se pueden revertir de la noche a la mañana", dijo Logan Wright, director de investigación para China en Hong Kong de la firma de investigación Rhodium Group.

— Nanlin Fang de CNN contribuyó con este reporte.