arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Estas siamesas fueron separadas con éxito tras una cirugía de más de 6 horas

Por CNN

(CNN) -- Unas gemelas siamesas, que volaron más de 9.000 kilómetros para una operación que les cambiaría la vida, fueron separadas con éxito por médicos en Australia.

Las gemelas de 15 meses de edad, Nima y Dawa Pelden, nacieron unidas por el abdomen y crecieron viéndose de frente la una a la otra, incapaces de moverse de forma independiente.

El doctor Joe Crameri, director de Cirugía Pediátrica en el Melbourne Royal Children's Hospital, dijo en una conferencia de prensa el viernes que la exitosa operación era un "alivio" y una "alegría".

"No existe nada mejor en una operación que poder acercarse a los padres y decirles: 'pudimos ayudar a sus hijas'", dijo. "Confío en que ellas serán capaces de recuperarse de esto y seguir adelante".

El 2 de octubre, las gemelas fueron trasladadas en avión a Australia desde su casa en Bután para la operación.

El delicado procedimiento duró más de seis horas e involucró a 25 cirujanos, enfermeros y anestesistas, de acuerdo con 9 News, afiliada de CNN.

publicidad

Crameri dijo que no hubo ninguna sorpresa, a pesar de la preocupación de que los intestinos de las gemelas también estuvieran unidos.

"Fuimos muy afortunados de que no existiera ningún vínculo intestinal significativo, y aunque todos flotaban uno junto a otro, no estaban conectados de ninguna forma importante", dijo Crameri a reporteros.

Las gemelas y su madre, a su llegada al aeropuerto de Melbourne, Australia, antes de la operación que les cambiaría la vida.

"Se están poniendo de mal humor"

Los fondos para la operación de las niñas, cuyo costo se estima en unos 180.000 dólares, de acuerdo con 9 News, fueron conseguidos por Children First Foundation, una organización no lucrativa con base en Melbourne.

"La madre dice que las menores se están frustrando un poco la una con la otra, como cualquiera lo haría a los 14 meses", dijo el mes pasado la directora ejecutiva de la fundación, Elizabeth Lodge.

"Como todos los hermanos, ellas se están poniendo de mal humor, por lo que la mamá espera que la operación ocurra lo más pronto posible".

Nacidas por una cesárea, el año pasado, se cree que las niñas son las primeras siamesas de Bután.

Además de los temas de movilidad y comodidad, Lodge dijo que las gemelas habían comenzado a bajar de peso recientemente, lo que era una preocupación para los doctores que ahora se encuentran observándolas cuidadosamente.

Varios de los integrantes del equipo de médicos habían trabajado previamente en la exitosa operación para separar a Trishna y Krishna, dos gemelos de Bangladesh, en 2009.

Ellos fueron separados tras una maratónica cirugía de 27 horas y pese a que inicialmente los doctores les habían dado un 25% de posibilidades de vida.

Reporte adicional de James Griffiths.