arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Trump firma proclama que prohibirá buscar asilo a quienes crucen ilegalmente la frontera

Por CNN

(CNN) -- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una proclama presidencial este viernes por la mañana que prohibirá a los inmigrantes que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos a través de la frontera sur buscar asilo.

Trump anunció que acababa de firmar la proclama cuando salía de la Casa Blanca el viernes por la mañana en dirección a París.

La proclamación puso en vigencia una nueva regla que el gobierno de Trump ingresó en el registro federal el viernes, que la American Civil Liberties Union ya ha calificado de "ilegal". Se espera que enfrente demandas legales.

El decreto es la última acción que el presidente ha tomado para reprimir a la inmigración ilegal y desalentar a la caravana de migrantes, muchos de los cuales quieren buscar asilo en EE.UU..

La ley establece que "si se aplica a una proclamación que suspende la entrada de extranjeros que cruzan la frontera sur ilegalmente, prohibiría a dichos extranjeros la elegibilidad para el asilo y, por lo tanto, canalizaría a los extranjeros inadmisibles a los puertos de entrada, donde se procesarán de manera controlada, ordenada y legal".

Agrega que "los extranjeros que ingresen antes de la fecha de entrada en vigencia de una proclamación aplicable no estarán sujetos a la barra de elegibilidad de asilo a menos que salgan y vuelvan a entrar mientras la proclama permanezca vigente".

publicidad

El reglamento también modificará el proceso de selección para extranjeros sujetos a una prohibición de elegibilidad de asilo, dijo un alto funcionario de la administración.

La regla no especifica a quién se aplica, pero analiza el tema en el contexto del aumento de las solicitudes de asilo de Centroamérica.