arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
INCAE

Agricultura urbana: un motor de desarrollo multifuncional y transformador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- “Agrupar” es un proyecto de agricultura urbana en Ecuador que promueve el cuidado del medio ambiente y una producción alimenticia saludable y ancestral. Se ha vuelto un referente de agricultura sostenible a través de la implementación de huertos orgánicos, ubicados en diferentes lugares de Quito. El proyecto recibió este año el premio a las mejores políticas alimentarias basadas en la agroecología de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El proyecto tiene 16 años de existencia en Quito y las actividades se centran en producción agropecuaria, recreación, seguridad, soberanía alimentaria, terapia ocupacional, educación y participación ciudadana.

CNN visitó el huerto orgánico de Rosa Ramírez, ubicado en Cocotog, al nororiente de Quito. Lo que empezó hace cinco años como un pequeño espacio junto a su vivienda, ocupa ya un terreno más grande donde siembra más de 20 tipos de productos de forma orgánica, sin pesticidas ni otras sustancias químicas.

Ramírez forma parte del proyecto “Agrupar”, dirigido por la Agencia de Promoción Económica “Conquito”, que involucra a 4.500 personas al año en la producción de 900.000 kilos de verduras, frutas, hortalizas y hierbas a través de la implementación de 1.300 huertos orgánicos, según datos de la entidad. Rosa Ramírez dijo a CNN que el huerto ha ayudado a los vecinos a cuidar su salud y explica: “No usamos ningún químico, solo utilizamos, por ejemplo, hierbas que salen de ramos porque ya hemos ido aprendiendo más”.

La responsable de este proyecto, Alexandra Rodríguez, contó a CNN que la agricultura urbana es multifuncional y transformadora porque incluye a mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes de escuelas y colegios, centros de atención a menores y de rehabilitación social. Según Rodríguez, la agricultura urbana tiene el objetivo de que “seamos lo menos dependientes posibles de insumos externos, lo cual de por sí ya reduce costos y la mano de obra prácticamente es de la familia, la comunidad y los amigos. Desde ese punto de vista no tiene por qué ser una actividad imposible de practicarla, inaccesible, costosa”.

Según informe el más reciente del INCAE Business School sobre la agricultura como motor de desarrollo, exclusivo para CNN, la región donde más creció esta actividad entre 2000 y 2016 fue América del Sur, superando a África, Asia y América Central. Este informe recomienda a los pequeños productores que se organicen en asociaciones o empresas para buscar una mejor rentabilidad y que puedan adaptarse a las nuevas tendencias, como la mayor participación de la mujer en la fuerza laboral. Es algo que “Agrupar” ha incorporado abiertamente. Según Conquito, el 84% de la participación en el proyecto es de mujeres y se han generado más de 100 emprendimientos asociativos.

publicidad

Uno de los principales logros de “Agrupar”, según datos de Conquito, es el establecimiento de 17 bioferias abiertas de comercialización de los alimentos 100% orgánicos donde se registra la venta directa entre productor y consumidor. CNN acudió a una de estas bioferias. Lourdes Maisincho y otras madres llevaron sus productos que trabajan junto a otros miembros de su familia. Maisincho contó que en su huerto trabaja con otros hermanos: “cada uno nos dedicamos y tenemos nuestro pedazo de terreno y trabajamos para vender. Todos nos juntamos aquí en el mercado”.

Conquito agrega que estas bioferias han demostrado que en la ciudad hay más conciencia sobre el consumo de productos libres de agrotóxicos, por lo que es indispensable la capacitación a los agricultores para que se certifiquen y mejoren sus prácticas agrícolas en un mundo que demanda mayor conciencia medioambiental y nuevas formas de hacer las cosas.