arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China exhibe sus aviones de combate furtivos totalmente armados

Por Brad Lendon

Hong Kong (CNN) -- La Fuerza Aérea de China dejó lo mejor para el final de su feria aérea bianual de Zhuhai, donde este domingo fueron presentados por primera vez en público sus nuevos aviones de combate furtivos, o stealth, con cargas completas de misiles.

El J-20 de doble turbina, considerado como la respuesta china a los F-22 y F-35 de Estados Unidos, se estrenó en febrero en la flota de la Fuerza Aérea del ejército chino.

Un reporte del año pasado del China Power Project del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales sugería que el J-20 podría representar un desafío estratégico para componentes clave de la flota aérea estadounidense, como los aviones cisterna para reabastecimiento de combustible, así como aviones de alerta temprana y de comando y control, si contara con misiles aire-aire de largo alcance.

El domingo, los J-20 exhibieron dicha capacidad en lo que la agencia estatal china Xinhua describió como una "demostración aérea impresionante" durante el último día de la feria aérea de seis días, Airshow China, donde el ejército chino muestra y comercializa su material militar.

A J-20 fighter of the Chinese air force shows its load of long-range missiles at Airshow China in Zhuhai on Sunday.

Un avión de combate J-20 chino exhibe su carga de misiles de largo alcance durante una feria aérea el domingo.

En un video de Xinhua se pueden ver dos J-20 rugiendo por encima de una multitud en el Airshow China mostrando cuatro misiles de largo alcance en su interior. Otros dos misiles iban bajo las alas de los aviones.

En una publicación de principios de este año en el sitio web en inglés del ejército chino, el experto militar chino Song Zongping dijo que los J-20 "batallarán en el futuro con rivales que se atrevan a provocar a China en el aire".

publicidad

La publicación afirmaba que la llegada de los J-20 cambiaría el balance de poder aéreo en la región Asia-Pacífico. "En el pasado, solo Estados Unidos y sus aliados, como Japón, tenían la capacidad de armar sus aviones caza furtivos. Pero ahora, su monopolio en esta región ha quedado roto por los J-20 de China".

El despliegue de los J-20 con misiles fue sin duda lo más importante del evento, el cual es usado por el ejército chino para presentar sus más nuevos sistemas militares.