arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

"No perderé la esperanza": Continúa la búsqueda de desaparecidos en los incendios de California

Por Susannah Cullinane

(CNN) -- Mientras los mortales incendios forestales, que se han cobrado al menos 31 vidas, siguen ardiendo en California, las autoridades tratan de ayudar a la gente a encontrar a cientos de desaparecidos.

Michos de los desaparecidos son del condado Butte, donde arden los incendios más destructivos de la historia del estado.

Unas 228 personas permanecen desaparecidas en el incendio Camp, dijo el sheriff del condado y forense, Kory Honea, a los reporteros este domingo en la noche. Entre tanto, 107 personas que anteriormente habían sido reportadas como desaparecidas, fueron encontrados en algunos refugios, según el funcionario.

Honea dijo que su oficina ha recibido más de 550 llamadas de personas que buscan amigos y familiares desaparecidos.

El incendio Camp —uno de los más mortales del estado— virtualmente borró con el pueblo Paradise, hogar de más de 26.000 personas.

publicidad

29 personas han perdido la vida en las llamas del norte de California. Más al sur, cerca de Los Ángeles, el incendio Woolsey se ha cobrado dos vidas.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó este lunes, a primera hora, de que se esperaba que “el peligroso clima de incendio” continuara en California.

“Un fuerte gradiente de presión continuará produciendo fuertes vientos, y habrá aire muy seco con bajas humedades relativas. Esto, además de las condiciones de sequía en curso, creará condiciones favorables para el clima de incendios”, alertó el Servicio Meteorológico.

Honea dijo que 10 equipos de forenses de búsqueda y recuperación estaban ayudando a buscar los restos de las víctimas del incendio Camp.

“No perderé la esperanza”

Cerca de un centro de evacuación en el recinto ferial del condado de Butte en Gridley, Sol Bechtold le dijo a la afiliada de CNN, KRON, que estaba buscando a su mamá, Joanne Caddy, quien ha estado desaparecida desde el pasado jueves.

La afiliada de CNN, KTXL, reportó que muchas víctimas estaban ayudando a otras. Más de 30 ayudantes del sheriff del condado Butte se reportaron para trabajar a pesar de haber perdido sus hogares, reportó esa estación.

El sargento de la Policía de Colusa, Jarrod Jughes, le dijo a la KTXL que su casa en Paradise, California, había quedado destruida en el incendio, pero que se había puesto el uniforme y regresado una vez que puso a salvo a su hijo.

Hughes ha estado buscando muertos y desaparecidos.

“Esta es mi comunidad, es donde crecí. Es algo que tengo que hacer absolutamente”, dijo Hughes.

“No hay duda sobre esto. Estaba poniendo a salvo a mi familia para volver y ayudara todo el mundo”.

Lo que sabemos de los incendios

• El incendio Camp: El más grande del trío de incendios ha quemado más de 44.000 hectáreas en el norte de California y estaba contenido en un 25%, el sábado en la noche, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Cal Fire. Se estima que ha destruido unas 6.700 estructuras, la mayoría de las cuales eran casas.

• Los incendios Woolsey y Hill: En el sur de California, el incendio Woolsey se ha expandido a casi 35.000 hectáreas y estaba contenido en un 15%, el domingo en la noche, un 5% más que la noche anterior. El pequeño incendio Hill cubría más de 1.800 hectáreas y estaba contenido en un 75%. Las llamas de los incendios destruyeron 179 estructuras, pero otras 57.000 estaban amenazadas, según las autoridades.

• Evacuaciones masivas: Más de 300.000 personas han sido forzadas a dejar sus casas en todo el estado. La mayoría de ellos son residentes del condado de Los Ángeles, donde 170.000 fueron evacuados.