arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Muere joven mapuche en Chile tras enfrentamiento con autoridades

Por CNN Español

(CNN) -- Este miércoles en la tarde, un joven mapuche de 24 años perdió la vida luego de un enfrentamiento armado con la policía en la localidad de Ercilla, en la región de la Araucanía.

Según explicó el general director de Carabineros, Hermes Soto, el hecho ocurrió luego que tres sujetos con sus rostros cubiertos interceptaran a un grupo de profesores a la salida de un colegio, quienes se dirigían a sus domicilios en tres vehículos y con dos menores de edad a bordo. Los sujetos amenazaron a los profesores con armas de fuego y les quitaron sus vehículos, dándose a la fuga. Esto inició un amplio operativo policial que terminó con un intercambio de disparos y el posterior fallecimiento del comunero mapuche Camillo Catrillanca.

Según la autoridad, en este momento no se tiene claro de dónde provino el disparo que le ocasionó la muerte y la fiscalía ya tomó cuenta de los antecedentes para iniciar una investigación.

Por su parte, el werkén o líder mapuche de la zona, Jorge Huenchullán, afirmó que la policía chilena le “disparó a mansalva” y “directo en la cabeza” a la víctima fatal.

Este hecho se enmarca en el denominado “conflicto mapuche” que lleva años en la región de la Araucanía chilena, donde el pueblo originario se ha enfrentado en distintas oportunidades con las policías exigiendo la “reivindicación de sus tierras”.