arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

¿Cómo votaron los latinos en las elecciones intermedias de Estados Unidos?

Por Carlos A. Montaner

Nota del editor: Carlos Alberto Montaner es escritor y analista político de CNN. Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, Estados Unidos y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(CNN Español) -- ¿Cómo votaron los latinos en las recientes elecciones intermedias de Estados Unidos, celebradas el 6 de noviembre?
El Centro de Investigaciones Pew tiene los datos. Es una entidad muy respetada por su objetividad.

Este año podían votar 29 millones de personas, que constituían el 12,8% de todos los electores.
En el cómputo general de los que acudieron a votar, el 69% votó por los demócratas y el 29%, por los republicanos.

LEE: ¿Quién ganó las elecciones de EE.UU. y quién ganará la presidencia dentro de dos años?

El 73% de las mujeres hispanas votaron por los candidatos demócratas, contra el 63% de los hombres.

De alguna manera se repitió el mismo fenómeno entre los votantes blancos, también llamados anglos.

publicidad

En la Florida, los hispanos prefirieron a los demócratas 54% a 44%. La diferencia con el resto del país es palpable porque los votantes de origen cubano tienden a preferir a los republicanos.

¿Cuán involucrada está la juventud de Estados Unidos con las elecciones intermedias?

Recuérdese que en el computo general de los que acudieron a votaren todo el país, el 69% votó por los demócratas y el 29% por los republicanos.

Pese al recuento en marcha, es posible que el republicano Ron de Santis acabe ganando las elecciones de gobernador por unas décimas de punto, mientras Rick Scott, también por un puñado de votos, sea el próximo senador del estado y derrote al veterano Bill Nelson del partido demócrata.

En mi opinión, lo que les conviene a los republicanos cubanos en la Florida es ganar esas dos posiciones por un escaso margen. Eso les garantizaría la existencia de una fuerte retórica anticastrista. Casi nadie se pelea con quien puede dar o quitar la victoria si la contienda es muy reñida.

La lógica electoral es así. Esto fue lo que sucedió en el año 2000, cuando George W. Bush derrotó a Al Gore por solo 537 votos en la Florida.