arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

La caravana está a apenas pasos de EE.UU., pero cruzar legalmente podría tardar semanas

Por Catherine E. Shoichet, Leyla Santiago, Geneva Sands

(CNN) -- Grandes grupos de migrantes que caminaron a través de México y esperan buscar asilo en los Estados Unidos están comenzando a llegar a la ciudad fronteriza de Tijuana.

MIRA: Tijuana se prepara para la llegada de miles de migrantes de la caravana de centroamericanos

Su viaje ha durado más de un mes. Provocó la ira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y estimuló la decisión de desplegar miles de soldados a la frontera. Y está lejos de terminar.

Cientos de migrantes centroamericanos de una llamada caravana de miles están ahora a poca distancia de los Estados Unidos. Pero cruzar la frontera legalmente aún podría llevarles semanas, si no más, debido a los cuellos de botella en los puertos de entrada que, según las autoridades de EE. UU., ya están en capacidad y no pueden procesarlos más rápido.

Los defensores advierten que la espera prolongada representa un grave riesgo para los migrantes que buscan seguridad y no representan una amenaza. Los funcionarios de las ciudades fronterizas de México se han preocupado de cómo manejarán la afluencia. Y algunos residentes locales ya están molestos con los recién llegados, con las tensiones en las calles.

publicidad

MIRA: Los primeros migrantes de la caravana ya están en la frontera: ¿qué sigue ahora?

Esto es lo que ha pasado hasta ahora:

'Esta vez vamos a ser los primeros'

Un grupo de aproximadamente 80 lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la caravana fueron los primeros en llegar a Tijuana.

Le dijeron a los reporteros que se separaron de la caravana más grande después de enfrentar discriminación durante semanas.

"La comunidad LGBT fue la última en ser considerada en todos los aspectos. Entonces, lo que queríamos hacer era cambiar eso y decir: 'Esta vez vamos a ser los primeros'", dijo César Mejía, de 23 años, de Honduras que caminó hacia el norte con una bandera de arco iris a cuestas.

MIRA: Latinos contra latinos: la llegada de la primera caravana a Tijuana deja imágenes estremecedoras

Mientras el grupo marchaba por México, los silbidos, las burlas y el acoso en la calle eran comunes. En los puntos de parada, dijo Mejía, a veces luchaban por conseguir comida.

"A veces pasábamos hambre para protegernos", dijo.

Preocupado por la seguridad del grupo, RAICES, la organización de defensa de inmigrantes con sede en Texas que recibió millones de dólares en donaciones durante la crisis de separación familiar del verano, ayudó a transportarlos desde la Ciudad de México hasta la frontera.

"Nunca imaginé que hubiera discriminación en la caravana. Supuestamente todos estábamos unidos", dijo Lisett Won, una mujer transgénero de Honduras que dijo que había huido de su país de origen después de haber sido agredida varias veces.

Pero reunirse con otros migrantes LGBT y agruparse fue empoderador, dijo Won. Y ahora, dijo, están enfocados en su objetivo de buscar asilo en los Estados Unidos.

"Queremos la oportunidad de tener una vida mejor", dijo Mejía, "una vida sin discriminación".