arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Pilotos de Japan Airlines fallaron 19 pruebas de alcoholímetro

Por Jack Guy

(CNN) -- Las cifras muestran que es más seguro viajar en avión que en automóvil, pero es probable que las posibilidades de un vuelo seguro se reduzcan si su piloto está ebrio.

MIRA: Una controladora aérea que masculló confundió a pilotos

En un informe que podría preocupar a los viajeros, se reportó que pilotos de Japan Airlines han fallado 19 veces en las pruebas del alcoholímetro, desde agosto de 2017, cuando se introdujo un dispositivo más sensible para los controles internos.

El periódico japonés Mainichi Shimbun citó el jueves a funcionarios anónimos de la aerolínea en un reporte que indica que las pruebas fallidas dieron lugar a retrasos en 12 vuelos nacionales.

A los pasajeros se les informó que los retrasos se debían a "condiciones de salud de la tripulación", y el personal no hizo ninguna mención a los niveles de alcohol. Los repetidos intentos de CNN de ponerse en contacto con Japan Airlines para obtener declaraciones al respecto han sido infructuosos.

El último informe surge tras la noticia de que un piloto de Japan Airlines admitió haber estado más de 10 veces por encima del límite legal de alcohol en el aeropuerto Heathrow de Londres, en octubre.

publicidad

MIRA: Pilotos reportan haber visto un ovni "muy rápido" sobre Irlanda

Katsutoshi Jitsukawa, de 42 años, fue arrestado después de fallar en una prueba de alcohol poco antes de un vuelo a Tokio. Unos días antes, la aerolínea japonesa All Nippon Airways sufrió retrasos después de que otro piloto se enfermó después de beber.

De acuerdo con una encuesta realizada por Asahi Shimbun, otro periódico con sede en Tokio, ocho de las 25 aerolíneas nacionales japonesas no imponen pruebas de alcohol a pilotos que están a punto de volar.

Ante la creciente preocupación por el abuso del alcohol entre los pilotos, Japan Airlines y All Nippon Airways se reunieron con el gobierno japonés este viernes.

"Nos sentimos profundamente responsables de causar el incidente (con Jitsukawa) que nunca debió haber ocurrido", dijo el presidente de Japan Airlines, Yuji Akasaka, en una conferencia de prensa después de las reuniones.

La aerolínea extendió la prohibición de beber para los pilotos hasta 24 horas antes de volar, y algunos miembros del personal de tierra ahora estarán sujetos a pruebas de alcoholemia, según un comunicado de la aerolínea. Akasaka también sufrirá un recorte salarial del 20% como consecuencia del arresto de Jitsukawa, informó el Mainichi Shimbun.