arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Autoridades argentinas sobre ARA San Juan: "No tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características"

Por CNN Español

(CNN) -- "No tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características". Así se pronunció, en rueda de prensa este sábado en la mañana, el ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, sobre el submarino ARA San Juan. El buque fue hallado el pasado viernes después de un año y un día tras su desaparición.

Aguad también agregó, a preguntas de los periodistas, que las autoridades del país "no teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar".

MIRA: Armada Argentina confirma el hallazgo del submarino ARA San Juan

"Hemos encontrado el submarino y falta la etapa de verificar las causas y si hay responsables, que se hagan responsables", dijo el ministro de Defensa, que agregó que "vamos a hacer todos los esfuerzos por saber qué pasó" y calificó a los integrantes del buque como "héroes nacionales". De hecho, aseguró que el país decretaría duelo nacional y que las banderas ondearán a media asta.

MIRA: La jueza a cargo del caso del ARA San Juan determinará cuándo se removerá el buque

El submarino ARA San Juan que desapareció en noviembre de 2017 "sufrió una implosión", según el jefe del Área Naval del Atlántico, el capitán naval argentino Gabriel Attis.

publicidad

Hablando brevemente el sábado a los reporteros en Buenos Aires antes de una conferencia de prensa, Attis dijo que el submarino "está en un lugar bajo a unos 870 metros sobre el fondo del océano".

El submarino ARA San Juan fue localizado sobre el lecho marino con el casco "totalmente deformado, colapsado e implosionado" y sin "aberturas de consideración", partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros, informó.

MIRA: El submarino ARA San Juan sufrió una implosión, confirma la Armada Argentina

MIRA: Estos eran los 44 tripulantes a bordo del submarino argentino ARA San Juan

Los familiares presentes en el cuartel general de la Marina recibieron tres fotos de los restos de la “vela” y secciones de proa de San Juan.

El jefe de la base naval está en camino para reunirse con familiares de la tripulación que estaban a bordo, según los miembros de la familia que vieron las fotos.

MIRA: Dolor entre las familias de los tripulantes del ARA San tras el hallazgo

La empresa Ocean Infinity, que encontró al submarino Ara San Juan, confirmó a CNN que el barco Seabed Constructor no regresará a Argentina sino que irá a Sudáfrica. El barco aún no se retiró de la zona del hallazgo porque continúa realizando análisis del área de escombros alrededor del submarino.

Dentro de ese barco hay 6 argentinos, 3 familiares de los 44 tripulantes y 3 veedores de la Armada.

-- Ignacio Grimaldi, de CNN en Español, contribuyó a este reporte.