arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Alan García, expresidente de Perú, solicitó asilo a Uruguay

Por CNN Español

(CNN Español) -- Alan García, expresidente de Perú, solicitó asilo diplomático a Uruguay, luego de ingresar a la residencia del embajador de Uruguay en Lima, a horas de la noche de este sábado.

La información fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en un comunicado. En este se precisa que el embajador de Uruguay comunicó del hecho a la cancillería peruana.

"El ex presidente ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay", detalla el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

Dicho acuerdo, se precisa, indica que el país evaluará la solicitud de asilo. "El gobierno peruano hará llegar la información al respecto", se indica.

Alan García, expresidente de Perú. (Crédito: LUKA GONZALES/AFP/Getty Images)

Asimismo, El Ministerio de Relaciones Exteriore de Uruguay confirmó la información a través de un comunicado publicado este domingo.
En la víspera, a pedido de la fiscalía peruana, el Poder Judicial dictó el impedimento de salida del país, por 18 meses, para Alan García.
Además el fiscal José Domingo Pérez amplió una investigación a Alan García por supuestos sobornos pagados por Odebrecht para adjudicarse un contrato para la construcción de la línea 1 del Metro de Lima durante su  segundo gobierno (2006-2011), detalla la agencia estatal Andina.

En tanto, desde su cuenta en Twitter, Martín Vizcarra, presidente de Perú, negó que en su país haya persecución política. "No existe persecución política en el Perú, y todos los peruanos debemos allanarnos a la justicia, sin excepciones. Reafirmo nuestro compromiso con el respeto irrestricto de la división de poderes, la Constitución y los tratados internacionales", tuiteó Vizcarra.