arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Animales

Científicos descubren por qué las heces del wombat tienen forma de cubo

Por CNN

(CNN) -- Un equipo de científicos afirma haber desentrañado uno de los misterios más peculiares del reino animal: por qué la caca de wombat tiene forma de cubo.

MIRA: Científicos descubren cráter por impacto de meteorito en Groenlandia

El wombat, nativo de Australia, produce alrededor de 80 a 100 cubos de caca por noche. Se sabe que usa el estiércol para marcar su territorio, depositando pilas de heces fuera de las madrigueras y sobre rocas y troncos, según Australian Geographic.

Pero cómo el wombat produce las formas en cubos es un fenómeno que ha desconcertado a muchos observadores del marsupial peludo.

Los investigadores, dirigidos por Patricia Yang del Instituto de Tecnología de Georgia, dijeron que descubrieron los procesos digestivos detrás del misterio y presentaron sus hallazgos en la 71ª Reunión Anual de la División de Dinámica de Fluidos de la American Physical Society en Atlanta el domingo.

Los excrementos en cubos del wombat son un rasgo único en el mundo animal, dijeron los investigadores, ya que los cubos generalmente se crean mediante corte o moldeado.

publicidad

"En el mundo construido, las estructuras cúbicas se crean por extrusión o moldeo por inyección, pero hay pocos ejemplos de esta hazaña en la naturaleza", dijeron los autores del proyecto en el resumen del estudio.

MIRA: Científicos votan para definir una nueva forma de medir un kilogramo

Para resolver el misterio, el equipo examinó los tractos digestivos de los wombats que tuvieron que ser sacrificados después de haber chocado con vehículos en Tasmania, Australia.

El wombat tarda aproximadamente dos semanas en digerir su alimento y los investigadores encontraron que a medida que las heces se mueven hacia el 8% final del intestino, cambia de un estado líquido a materia sólida. En esa etapa, el estiércol toma la forma de cubos separados que miden aproximadamente dos centímetros de longitud.

Al inflar el intestino con un globo largo, los investigadores encontraron que las paredes intestinales de los wombats se estiran de manera desigual, lo que permite la formación de los cubos.

"La tensión local varía del 20% en las esquinas del cubo al 75% en los bordes", dijo el equipo. "Por lo tanto, el intestino se estira preferentemente en las paredes para facilitar la formación del cubo".

Los autores del estudio dijeron que los hallazgos podrían tener implicaciones más allá del mundo natural, al ayudar a proporcionar información sobre las nuevas técnicas de fabricación.